Continuando con el estilo crítico de este blog, hoy vamos a
analizar lo que a mi entender es una excesiva tendencia a la moda en la
función.
De todos los atributos que la palabra “moda” puede presentar
me interesa aquí destacar aquel más relacionado con lo “pasajero” con lo
“prescindible” y en ocasiones “superfluo”.
¿Cuántas corrientes llegan a la función HR desde el otro
lado del Atlántico? ¿Cuántas perduran en el tiempo? ¿Cuántas son verdaderamente
transformadoras? ¿Cuántas han aportado realmente?
Partiendo de una premisa que toda herramienta, modelo,
iniciativa, aporta considero que desde HR hay una sensibilidad algo más
especial a lo “trending” que desde otras áreas del management.
Quizás porque se preste a ello. Tratar con personas con su
riqueza y diversidad da para mucho comparado con otras funciones más “sosas”
como la ingeniería… o las finanzas!!!
Pero creo que deberíamos sosegarnos un tanto más y ser más
críticos con lo que nos viene de USA!!
Ya que en ocasiones ni es tan innovador
ni tan potente, pero sobre todo algo me dic e que aquí, en este tema, estamos
haciendo las cosas muy bien, tan bien como para exportar y sin embargo, sigo
observando cierto complejo a lo anglosajón.
Y es aquí donde quiero detenerme un poco, el complejo en la
función.
Complejo que nos lleva a fijarnos y a contratar aquellos con
siglas inglesas. Tanto es así que más de una consultora de nuestro país me ha
reconocido que debía forzar alianzas foráneas para “desespañolizar” su talento
y facilitar su llegada.
¡Qué frecuente es esto en nuestro país!, y que habremos
hecho para llevarlo a Latino América de una mantera tan contundente. Allí
están, en lo mismo o peor, y claro los norteamericanos frotándose las manos. Se
imaginan la posición de los franceses al respecto?? Bueno,… ni tanto ni tal
calvo.
No seré yo quien promueva un cierre intelectual de fronteras
pero como spanish thinker veo que estamos haciendo muchas cosas y muy bien, y
que esas cosas en lugar de encontrar acomodo y apoyo en nuestras empresas
ocurre lo contrario, y es aquí donde…tenemos que decir que ¡No puede ser!
Que Javier Fernández Aguado y otros muchos son de lo mejor
que hay por el mundo, que nuestros IESE, IE, ESADE,…son una envidia, que algún
español como MERCO, efr, Instituto Coca-Cola de la Felicidad,…..se ha decidido
a viajar y consiguen excelentes resultados…. Que el management habla español, y
especialmente el de RH.
Y ya sé, aquello de que nadie es profeta en su tierra, pero…
¡Qué me sean desmesuradamente felices!
No hay comentarios:
Publicar un comentario