jueves, 24 de marzo de 2011

¿Quién es quién? Endiosator

¿Quién no ha sentido alguna vez irrefrenables impulsos de estrangular públicamente a uno de estos avatares laborales, los / las endiosators?
Los endiosators se consideran a sí mismos tocados por una especie de gracia divina. Se posicionan en un plano intermedio entre el terrenal donde nos movemos la gran mayoría y el cuasicelestial en el que se desenvuelven nuestros amigos.
Los endiosators resultan fatales compañeros de trabajo y peores jefes o jefas. No hay idea o sugerencia buena si... No se les ha ocurrido a ellos mismos. ¡Cómo puede alguien osar a proponer ideas a uno de nuestros endiosator!
Como jefes resultan esquizofrénicos. Bajo el velo del trabajo en equipo, bajo el 'hacerme llegar vuestras propuestas' se esconde una oscura realidad. ¡Sólo es bueno si se me ha ocurrido a mi!
Su estilo de liderazgo y dirección acaba por aplacar y alinear al resto de sus colaboradores. Eliminan la innovación y la creatividad tan necesarias en el contexto actual. ¿Para qué voy a proponerle algo? Prefiero esperar a que se le ocurra a él o ella.
Los endiosators jefes sólo conviven bien con subordinados trepadores, precisamente nuestro anterior avatar. Dado que éstos, trepadores, no tienen criterio ni valores propios y son camaleónicos, pueden llegar a formar perfectos tandem con nuestros endiosators, serán unos maravillosos aduladores, un excelente cuadro de palmeros que harán las delicias de nuestros protagonistas de hoy.
¿Cómo detectar a un endiosator en un entorno profesional?
o       En una conferencia o reunión en las que ellos no tengan el protagonismo, procurarán siempre intervenir de forma 'Más que un pregunta tengo una reflexión que compartir con vosotros...'  Les suena verdad, para a continuación soltar una perorata que hará la delicia de ... ¡sus propios oídos!
o       Sufren cuando su nombre (no el de su empresa) no aparece en primer lugar en un documento.
o       En las reuniones , gustan de intervenir en primer lugar, se expresan con contundencia y vehemencia sentando cátedra y trasmitiendo que su punto de vista es...  El único y verdadero.
o       Escuchan poco o nada. Repiten constantemente su letanía hasta que la otra parte acepte sus planteamientos. En caso de que no lo hagan, simplemente resumirán su posición con expresiones del tipo 'no tienen el nivel necesario' o 'mejor que no lo hayan aceptado hubiera sido un continuo sufrimiento tratar con ellos'.
o       Los endiosators en cuanto que te descuidas han escrito un libro. Suelen considerar este hecho como una especie de ascensión en su karma. 'Yo que ya he escrito 5 libros te diré que... ' ¿Pero cuántos has vendido?
o       Cómo lógica extensión de su temperamento y comportamiento suelen tener séquito, se rodean de adviadores y palmeros poco o nada críticos cuya única misión es pagarse y obtener los réditos que el endiosator desee otorgarles y que en la mayoría de los casos serán migajas.
o       Otra forma de identificación es a través de su comunicación. Tanto si es verbal como escrita realiza constantes citas a sí mismo y a su trabajo. Yo, mi, me, conmigo!!!!
o       En cuanto al sexo, mi experiencia no es contundente en este sentido. Hay tanto varones como mujeres endiosators. Quizás nos encontremos más hombres pero es lógico ya que todavía hoy por hoy hay más fuerza laboral profesional masculina. La endiosator suele resultar algo más sutil que el varón pero su estilo y consecuencias resultan igualmente demoledoras.
En lo que respecta a la conciliación, los endiosators no suelen incorporar caracterísiticas específicas.
Su egolatría y narcisismo suele responder a personas poco conciliadoras pero esto no siempre sucede.
Con la conciliación a sus empresas se comportarán así como con todo lo demás... Sólo será buena si...¡se le ha ocurrido al propio endiosator!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...