jueves, 12 de mayo de 2011

¿Quién es quién? Teknofriki


Quien no tiene un tecnofriki en su vida no sabe lo que es sentirse verdaderamente inferior.
Eso si, jamás intente emularlos, no considere la posibilidad de alcanzar su nivel tenológico. Ser tecnofriki es una profesión o incluso algo más, un modus vivendi. Usted seguramente valorará otras cosas como su familia o sus amigos y desde luego su pereza, pero un tecnofriki jamás descansa por mucho que usted progrese, siempre se le antojará enorme la distancia que les separa de ellos.
Estamos de acuerdo en que la tecnología ha invadido nuestras vidas y especialmente las profesionales, uno puede olvidarse sin mayores problemas su cartera, sus documentos y hasta abandonar a sus hijos en un coche a pleno sol pero,…. ¿quién osa desprenderse de su móvil?
El móvil es un órgano más, a la consabida dermis y epidermis, ahora hay que sumar la movildermis o última capa de piel. El móvil no se le retira a una persona, directamente se le extirpa como si fuera un riñón o el bazo.
Pero qué me dicen de la nueva (perdón si me está leyendo un tecnofriki que entienda obsoleta o arcaica) generación de móviles los “blackberris” a las que yo denomino blackvaders o blackpepis dependiendo del uso.
Les resulta familiar la imagen de esos y esas ejecutivos llegando a una sala de reunión y desenfundando sus blacks. ¡Pero si es como en el farwest! cuando se enseñaban los colt para que el forajido supiera….¡ojo yo también voy armado! Admiren ese mágico ejercicio de desenfunde armonioso, ese depositar encima de la mesa no sin antes lanzar una mirada al auditorio. ¡Ojo voy armado y como te cantees te pongo un mensaje instantaneo!.
¡Y esa lucecita roja que parpadea! Que la ves y te tiras encima aunque no sea tu Black. De hecho la mecánica cuántica esta pensando incluir como el menro lapso de tiempo posible (por debajo del nano segundo) el que pasa entre la iluminación roja de la Black y el abalanzamiento del teknofriki sobre ella.
Los que poseen blackvaders son aquellos que las usan fundamentalmente para hacer el mal, son aquellos que se encuentran en el reverso tenebroso, desde el que se puede poner un correo a tu equipo un domingo a las 10 A.M y quedarte tan tranquilo. Son armas mortíferas para controlar y someter
Los que poseen blackpepis son aquellos que las utilizan fundamentalmente para…..chismorrear! ¡qué increíble instrumento de cotilleo! Una ventana abierta al mundo ¿Tienes la útlima pillada de la Shakira y el Piqué?, ¿qué no? Pero si están en el youtube y todo Dios anda twitteando! Tía qué fuerte! Tú si que eres antigua!. Te lo paso a tu…..
Los tecnofrikis suelen ser por lo general más tíos que tias…. Pero olvídate de tratar de distinguirlos por su aparente aspecto o peinado descuidados! Ya no llevan la camisa mal abrochada o la corbata azul de flores naranja sobre camisa roja. Ahora los tecnofrikis son avatares muy evolucionados en su apariencia física.
Ahora si usted desea desenmascararles use la prueba del 9! Deje un móvil viejo encima de la mesa de forma que ellos puedan verlo, un móvil de esos de los 90’s con un grosor de 17 cm, una pantalla diminuta y muy rallada, pocas teclas y muy gordas… Espere unos segundos, mire a los ojos del tecnofriki y si sus ojos se han vuelto del revés con las pupilas mirando pal cogote y su expresión es parecida a la que tendrían si el propio Michael Jackson estuviera arrastrando los pies cantando el Thriller por la sala de reuniones… es que es un tecnofriki sin lugar a dudas.
Pruebe si usted lo desea aunque ya le digo que no hace falta a preguntarles con absoluta ingenuidad,..¡vaya móvil más chulo que tienes! ¿Me podrías aconsejar, es que verás, quiero regalarle a mi novio uno nuevo para sustituir el que le regalé cunado nos conocimos hace 15 años? Sin en ese momento emite unos sonidos entrecortados como muy internos lo ha conseguido, ¡son los extertores de la muerte!
¿Cómo es la conciliación para uno de nuestros tecnofrikis?
Bueno, lo primero que hay que aclarar es que uno concilia para algo, para estar con su pareja y/o familia, para aprender la danza de los siete velos o lo que sea, pero a nuestros amigos sólo les interesa conciliar si van a poder disfrutar de sus últimos ingenios o gadget sea en forma de tablet, de videoconsola o de lo que sea, de lo contrario,…. Prefieren continuar en su puesto de trabajo frikeando…
Una buena forma de engancharlos a la conciliación y de especial importancia si el tecnofriki es jefe, es ligarle a la tecnología. Esto no es difícil y da resultados endiablados “A mi me gustaría teletrabajar pareo claro como en esta empresa el nivel tecnológico no alcanza” Ahí, ahí, póngalo a prueba, verá como es capaz de pasar en un hosting en el que a través de direcciones IP’s, WAP,blogger o el propio twitter aporta la solución esperada.
Más allá de la tecnología no suelen mostrar un especial interés por la conciliación, pero dado que no es baladí el impacto tecnológico en nuestra forma de conciliar, pueden resultar buenos líderes para propiciar cambios o transformaciones a este respecto y no se preocupe de qué harán cuando terminen de adecuar la tecnología en su organización porque…………sencillamente eso nunca ocurrirá, ejércitos de tecnofrikis de todo el mundo trabajan intensamente para que exista un fin o mejor dicho haciendo de un medio la tecnología, un fin a si mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...