lunes, 5 de marzo de 2012

¿Quién es quién? El Funcionariator



No corren buenos tiempos para nuestro avatar de hoy. Es como si todo el mundo a la vez se hubiera puesto de acuerdo para comenzar su cruzada contra los funcionarators. ¡Qué poca paciencia!

Funcionarator comienza a despuntar pronto, muy pronto…


En muchas salas de partos en nuestro país, cuando el papá pregunta ‘¿qué ha sido doctor?, ¿niño o niña?’ El equipo médico, con el ginecólogo a la cabeza, responde… ‘ha sido un funcionario, nos alegramos, que lo disfruten. Que sepan que madrugará poco y se escaqueará mucho’.

En el cole continua su particular escalada.

No se apuntan nunca a juegos de equipo y seleccionan bien a sus compañeros para los trabajos en grupo. Comienzan a pasar un tanto desapercibidos y va creciendo y creciendo… Es como si se alimentaran del talento y de la actividad del resto. Viven vidas paralelas con un único propósito “be relaxed”.

Ya de adultos lo que más los puede caracterizar en su actitud frente al trabajo son algunos rasgos característicos:

  1. La oposición. Vale que se la curran pero propongo que prescriba a los 5 años. La mayoría tarda 2-3 años en aprobarla, pues suficiente, premio es el doble de tiempo de letargo. Todo prescribe, los juicios a relevantes personalidades, los espolios de los españoles en Latinoamérica, hasta los delitos de sangre!!
¿Por qué tenemos que aguantar 40 años de condena a un funcionarator que aprobó una oposición en el 82 cuando naranjito nos parecía un logotipo arriesgado?

  1. La intensidad de la jornada laboral. Con la crisis se ha aprobado alargar su jornada hasta las 37,5 horas / semana. Otra propuesta, que vayan sólo 5 horas diarias  que es a lo que nos tienen ya acostumbrados, pero que curren! Más tiempo en el curre sólo es sinónimo de más gasto energético y en telecomunicaciones pero jamás de un mejor servicio.
Funcionarator es una máquina engrasada capaz de ajustar de forma automática su esfuerzo (mínimo) a la jornada. De forma que por larga que sea ésta, como el esfuerzo es constante como la energía es el universo (y tendente a cero como en los límites) lo único que hacemos es disminuir la productividad que es el cociente!

Funcionators es un avanzado avatar capaz de sortear cuántos controles laborales le apliquen, ni las más modernas técnicas como el control de huella digital o el iris ocular son eficientes con ellos.

¿Por qué creen que van con sus neveritas al curro? Ja! Porque llevan un dedo amputado congelado que se prestan de unos a otros para entrar cuando les place.

Funcionators responde a las tres principales culturas precolombinas. Están los 

Incas. In casa estaría mejor! Que no toque nada que no haga nada por Dios! Estos van a la ofi, sin grandes alardes pero van, el problema es……digamos que no aportan muchas habilidades ni talento.

Aztecas. Azte cargo! Son auténticos magos del escaqueo. Reparten más balones que Xavi. Van lo justito para distribuir juego.

Mayas. ¿Ma yamao alguien? Estos no suelen aparecer y claro el ratico que se pasan, sólo muestran interés por conocer sin han sido detectados.

  1. Las vacaciones. No hay nada más difícil que averiguar cuántos días de vacaciones tiene funcionarator. Que si antigüedad, pluses, moscosos, escapismos, cambios de turnos, etc. Nunca menos de 30 días laborables créanme.
Nacho ha vuelto del Himalaya y hemos quedado para ver las fotos, te apuntas?

Pero si en el verano estuvo en Camboya. Ya, pero ya sabes, como cambia los turnos, más cuando le toca ir los festivos, más….. pues ya sabes ¡Ya sé, que tengo que saber que con mis impuestos vive como Dios! Por lo menos que se saque unas birras, sino me niego a ver las fotos.

Una forma fácil de identificar a funcionarator en un grupo es la siguiente. Pregunta cuando toman sus vacaciones. Todos aquellos que lo hagan en junio, julio (primera quincena) y septiembre son funcionarators. Odian las vacaciones en agosto, eso es para los pobres mortales laborales, qué asco, cuánta gente. Pero lo mejor es, que si tomo las vacaciones en julio (insisto primera quincena), me aseguro que en agosto no doy ni clavo! Sin jefes y sin ciudadanos, el paraíso de los funcionarios.

  1. Conciliación. Son auténticos sumideros de conciliación. Ya les puedes lanzar toneladas de ella que como agujero negro quedará reducida a la mínima expresión y siempre necesitarán más………
Pero si tienes días de asuntos propios, jornada intensiva, excedencias con auténticas reserva de puesto, reducciones de jornada, guarderías en los centros públicos… ¿cómo puedes seguir demandando más y más?

Muy fácil, pobre avatar asalariado que has dado con tus huesos en la privada. Han elegido be funcionaratos para no currar, no para currar de otra forma, no, para no currar y por tanto cualquier intento de agregarlos al orden será tomado en términos de rebelión.

Después de todo, y como bien me dijo un amigo funcionarator… ¿el salario que nos pagan? Ah! Ese es por la oposición, si quieren que trabajemos podemos negociar otras fórmulas de retribución.


P.D. Propongo que llamemos a los funcionarios, public servants como en el Reino Unido. Seguirán currando poco, pero por lo menos, su subconsciente registrará que están aquí para servir y que no son el centro del universo.

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo...hay de todo como en todos lados. Es cierto que pagamos justos por pecadores, y hay mala fama, pero también es verdad que si hay funcionariators es culpa ni más ni menos que del sistema que les ha creado.

    ResponderEliminar

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...