miércoles, 1 de junio de 2011

¿Quién es quién? Slow motion



La primera vez que di con uno de estos avatares en mi vida profesional fue en un suceso ciertamente luctuoso…¡Lo recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo!.
Estaba yo en mi etapa consultor dark worker, asesorando una de estas empresas familiares muy de amo. Su dueño, muy especial acaba de despedir a un slowmotion y había un revuelo enorme por la compañía.
Sabes: D. Fulano (el amo un auténtico controllator advanced) ha despedido a menganito por que ¡andaba despacio!!!!
Parece ser que el amo fue tras nuestro avatar por un largo pasillo que comunicaba con todos los despachos. ¡80-100 m a un paso de procesión de semana santa! (no sé si nuestro slow motion se detuvo a cantar alguna saeta a la puerta de su despacho, pero esto tampoco es muy importante para este  momento!. Al finalizar lo tuvo claro, llamó a Recurso Humanos y pidió que lo despidieran por…¡lento!
Slow motion o en inglés de Oxford un “güevazos” es un perfil típico en las organizaciones que se caracteriza por que gira a 33 r.p.m cuando el resto lo hace a 45 r.p.m (1)
Los adjetivos que les rodean suelen ser del tipo:
-       ¡pero si tiene horchata en las venas en lugar de sangre!
-       ¡si va más despacio ... Se duerme!
-  ¡me exaspera cuando en una reunión, toma la palabra, suelta un hilo de voz del tipo... estoooooooooooo y deja pasar 5 interminables segundos hasta que pronuncia otra palabra
¿Les suena? ¿Han coincidido profesionalmente en alguna ocasión con algun/a slow motion
Los slow motion son un desafio para la ciencia. Son eslabones entre las personas normales y...¡el granito!... Su ritmo cardiaco es de un máximo de 30 ppm así que viven mucho. De hecho se han dado casos de slow motion con más de 300 años a sus espaldas. Uno de ellos se comprobó que hablaba en arameo y sanscrito.
Su consumo energético es mínimo. Pueden superar una jornada de trabajo consumiendo 35 – 40 kcal. En ocasiones son capaces de autoproducirse un estado catatónico, similar al letargo de los osos pardos. Esto suelo producirse en reuniones maratonianas...cuando los demás sientan ansiedad por terminar, apetito, sed, ganas de estrangular al jefe, etc. los slow motion encuentran su mejor ecosistema posible, allí son invencibles!
De hecho el sistema de hibernación y suspensión de los monitores en los pc’s ha sido copiado de la actitud de los slow. Primero entran en un estado de máxima relajación, al que ni siquiera los mejores maestros de yoga consiguen (hibernación), para minutos después entrar ya en un modo suspensión en el que ya no se registran ondas cerebrales de tipo gamma.
Por ello, en una reunión compleja y larga, si se les pregunta, craso error, necesitan unos segundos para que el corazón bombee, llegue sangre al cerebro, articulen el primer... ¡estoooooo! y luego puedan pasar al modo función normal que en ellos sigue siendo exasperadamente lento.
Los slow motion son apáticos y hieráticos como jefes generan harakiris colectivos y como subordinados, importantes estados de ansiedad en sus jefes.
En los equipos siempre salen ganando... su lento ritmo hace que se les asigne menor carga de trabajo, esto les provoca una mayor ralentización y así entramos en un bucle sin solución.
¿Qué podemos hacer si detectamos algún slow motion en nuestra organización?
Entraré aquí sólo en algunos aspectos dentro del código penal a sabiendas de que fuera del mismo existe un mayor recorrido.
1º Proponerle para CEO. Así tendremos más tiempo para realizar las tareas mientras duren.
2º Aplicarle un desfibrilador en cuanto que se descuide. Su ritmo cardiaco aumentará y se mantendrá por encima de 30 ppm durante algunos minutos.
3º Gestionarlo/la y dirigirlo/la por objetivos. Ahora muy en serio, es la única forma de avanzar. Olvidémonos de su presencia, de las horas que dedica,… valoremos su resultado,… si necesita más tiempo que su compañero para hacer una misma tarea…es su problema!
¿Cómo es la conciliación para uno de nuestros slow motion?
Pensemos en primer lugar que son perfiles muy presencialistas. Pasan muchas horas en la oficina porque necesitan más tiempo que sus compañeros….. por tanto medidas de conciliación tipo trabajo en remoto no son las más apropiadas.
Pensemos también si un extenso paquete de medidas es lo más apropiado…..¿son interesantes para nuestra organización? ¿queremos que se queden para siempre……..?


(1) Este último dato es para babyboomers que sabemos lo que es un disco de vinilo. Abstenerse de hacer interpretaciones generaciones X e Y.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...