Perdonad la insistencia pero es
que es un tema que me interesa sobremanera…..
El último post lo titulé ¿Por qué
es tal difícil ser de RRHH?, en una clara alusión al hecho de que la mentira
complica notablemente el trabajo en la Dirección de Personas.
Al financiero no le mienten los
números (salvo que esté hasta arriba de alucinógenos que todo puede ser), al de
operaciones no le mienten las máquinas, al ingeniero no le miente los procesos,
ni el software ni los cálculos, al de calidad no le mienten las estadísiticas.
Al final RRHH y Comercial / Marketing (también podíamos incluir post venta) son
los que tratan con personas, y personas mentirosas.
Lo que avanzarían también por
cierto los de comerciales ante…”oiga, no insista, jamás trabajaré con su firma”
en lugar de …”déjenme que lo piense” ó “ la semana que viene se reúne el comité
de dirección ya le diremos algo…”
Ya lo comenté en el pasado post, deberíamos
calcular lo que nos cuesta la mentira como país, como empresas, como
personas,….Calculamos hasta lo que nos cuestan los atascos (por cierto, lo de
hoy en Madrid, “pa mear y no…”)
Reflexionemos también sobre si
nuestra cultura latina ó mediterránea es más proclive a la mentira que otras….Considero
que mentir, mentimos todos pero aquí hay mayor tolerancia a la mentira,
curiosamente preferimos la mentira, aunque la sabemos reconocer, que la
verdad,….
Los anglosajones la toleran
menos, construyen unas relaciones sociales y profesionales más auténticas
aunque socialmente pierdan. Nosotros le damos tanto valor a la socialización,
al “buen rollito” que jamás anteponemos la verdad si va en contra.
“Chica que suerte, tú te vas de
vacaciones 1 mes y vuelves tan estupenda” le dice María a su Gerente, y a la
que se descuida le salta a su compi Clara “¿Has visto como se ha puesto la
vaca-burra de zampar? ¡Yo me he alejado un poco por si me mordía un brazo!”
¿Y la cultura cristiana? Tolera
menos o más la mentira que otras….
Y dentro de la religión
cristiana…¿hay diferencias entre el católico, el protestante? No sé contestar a
esto, espero que alguien me ilustre. Yo sólo puedo afirmar que aquí en mi
entorno mienten TODOS, independientemente de su nivel social, cultural,
adscripción ideológica o que practique más o menos la religión, ¿será un caso
perdido?
Como en este humilde artículo no
pienso resolver cuestiones trascendentales que afecten a toda la humanidad, me
propongo algo más sencillo que es, para el caso de las empresas (en la política
está todo perdido, paliativos y a correr,…) generar sencillos avances.
La verdad genera confianza, y la
confianza compromiso y el compromiso resultados ¿Eh, que sí?
¿Cómo podemos introducir la
verdad en nuestras relaciones profesionales sin producir una hecatombe de
consecuencias apocalípticas?
¡Bien! ¡Conjurarnos en que en el
feedback no vamos a mentir! Sólo eso.
Avancemos poco o mucho en el
feedback no SE MIENTE. Por lo menos una vez o dos al año, NO MENTIMOS. Sé que
cuesta, pero como dice Antonio Robles, un excelente coach ¡“El feedback ES UN
REGALO”!
Ahora haces con él lo que
quieras, lo tiras, lo guardas, esperas un poco para abrirlo, disfrutarlo,…me lo
agradeces.
Cuando las personas tienen rasgos
de personalidad tan visibles tan acusados, que prácticamente todas las personas
a su alrededor los aprecian, cuando hemos dejado pasar un tiempo prudencial, (1
año por ejemplo) para asegurarnos de que permanecen ahí, ¡hay que decirlo! Sin
dudarlo.
Pero decirlo bien…...jamás con el
verbo ser. Podemos empezar con un
observo, te apareces como, percibo, tengo la sensación aunque puedo estar
equivocado que,…. y ahí sueltas lo que tiene que oir ¡si porque lo tiene que
oir!
“Te compartas en ocasiones como
una histérica”
“Te comportas como una persona descreída,
pusilánime,..”
“Pareces remar en contra”
En fin,…….¡que os voy a contar!
Y si no estamos dispuestos NO
TENGAMOS FEEDBACK!
Y por supuesto, no sigamos con
desempeño, competencias, valores,….¿Para qué?
No es difícil de acordar,….al
principio del feedback! Estas son las reglas, vamos a basarnos en la VERDAD
aunque nos duela a ambos, sólo así podemos avanzar, y por si fuera poco, uno en
su vida privada hace lo que quiera, incluso equivocarse, pero en esta empresa
nos pagan para avanzar, para dar resultados, tenemos la obligación de….
Y para finalizar, si en su
organización no puede poner en marcha un mínimo de proceso de feedback basado
en la VERDAD, póngase ya a buscar trabajo, sea jefe o empleado,….No hay nada
que hacer allí,…Créanme!!
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