viernes, 13 de marzo de 2020

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!


Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unicelular, sino un trozo de ADN mal parido, una mezcla de nucleótidos de adenina, tinina, citosina y guarina, el que ha conseguido lo que yo y otros muchos, no hemos logrado en 15 años de batalla.

Por lo menos, en mi anterior profesión, la protección del medio ambiente, ha sido un bicho, ¡perdón, una niña, con gafas y patas, pero que me gane un montón de proteínas insignificantes, por Dios!

Sí, el Covid19 ya está aquí, y entre otras cosas nos ha enseñado que no sabemos TELETRABAJAR. No paro de recibir llamadas, consultas, entrevistas, en las que concluimos que “nos ha pillado el toro”. No diré yo, que lo veía venir, pues una pandemia de este calibre no estaba previsto ni resultaba imaginable pero, ¿es que hace falta una pandemia para teletrabajar? ¿De verdad somos así de cafres?

Olvidaros de la traducción literal de teletrabajo, tele, prefijo que indica “a distancia”) y trabajo que indica que lo ganarás con el sudor de tu frente (que en tal mala hora Adán probó el Apple)

Teletrabajo o cualesquiera de sus acepciones snob (easy working, smart working, home office, telecommuting, flexiwork etcétera) es una nueva forma de trabajo que va mucho más allá de la distancia, es una concepción distinta de lo laboral.

Estos días podrían ser divertidísimos si no fuera por las nefastas consecuencias sobre la salud primero, y la economía después.

Te llama un colega de esos que jamás se aproximó ni a empujones al teletrabajo y te espeta: ¡oye, que estoy teletrabajando! 

¡Anda!, ¿y cómo lo haces en la asesoría jurídica? Pues, nos mandan los contratos y yo hago aquí las revisiones y aportaciones.

Ah! ¿Pero no están en la nube? ¿Compartes la información a través de una herramienta colaborativa? ¿Utilizáis teams, zoom, linc, quizás Skype? ¿Construís el documento entre varias personas registrando las aportaciones de cada uno? ¿Os citáis a través de la agenda compartida de Outlook?

Pero qué va, mi colega hace fotos con el móvil de los contratos, me las envía por “el wasap”, y yo ya en casa, los cumplimento en Word, hago fotos a la pantalla del PC y ya todo junto lo volvemos a enviar por “el wasap”.

¡Ay Dios mío, que nos coja confesados!  Esto es lo que ahora entendemos por teletrabajar.

Aquí salvo unas pocas multinacionales que si pueden presumir de cultura de flexiwork, y la comunidad efr ¡el resto en pañales!.

Quizás el Covid19 traiga como efecto colateral que muchas organizaciones pierdan el miedo a teletrabajar por desconocido, y esto haga que demos un paso adelante, quizás hasta podamos decir aquello de “no hay mal que por bien no venga”.

Por favor aprendamos porque habrá más….

¡Conciliator 2.0 has been here!

¡Que la fuerza os acompañe!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...