lunes, 19 de abril de 2010

¿Cuántas horas deberiamos trabajar?

Vamos a entrar en materia conociendo un poco  más a nuestros 'colaboradores' y sus opiniones,  y qué mejor que empezar por un tema que en ocasiones parece resuelto pero que en mi opinión estamos lejos de tener una posición común aceptada y consensuada...

¿Cuántas horas deberíamos trabajar en este país?

A ver qué nos cuentan Conciliator 2.0 y Dark Worker...

Conciliator 2.0

Todo depende del tipo de trabajo y/o puesto, de la exigencia física o intelectual del mismo, etc. Pero por lo general yo diría que entre 7 y 8,5 horas diarias.

Nuestro país tiene un serio problema de productividad que no sólo no se arregla con nuestras jornadas laborales superiores a las de nuestros vecinos, si no que el impacto que ocasionan, se traslada a la sociedad y en especial a colectivos más vulnerables como la infancia o la dependencia. De hecho, recientes estudios demuestran una correlación inversa entre horas semanales y productividad.

Parece que existe un consenso de trabajar entre 35 y 37 horas semanales. Así pues, y teniendo en cuenta un de  puesto "tipo"  de oficina, lo ideal sería 7,5 - 8  horas de lunes a jueves y unas 6 - 6,5  horas los viernes.

En este horario laborable incluiría un descanso a mitad de mañana de no más de 15 minutos y por supuesto que el almuerzo y otras pausas quedaran fuera del mismo. Este horario permitiría adaptarse a las curvas de intensidad/rendimiento que suelen ser muy similares a todos nosotros.

Un primer periodo en  la mañana de menor intensidad creativa para tareas internas. Tras un corto descanso, un segundo periodo de unas 3 horas de mayor actividad y con el mayor rendimiento intelectual cuyo pico coincidiría un poco antes del  almuerzo (que no debe superar los 30 - 45  minutos y no muy copioso)

Ahora comenzaría un último periodo de 2 - 2,5 horas en la tarde, propicio para reuniones, llamadas, etc...

Sin embargo, todo esto varía según la tipología del trabajo. En aquellos  de mayor intensidad como controladores aéreos, minería, construcción , ciertas profesiones sanitarias como los cirujanos  etc ,  las jornadas laborales no deben exceder las 6 o 6,5 horas / día., un un 20- 30 % menos que aquellas menos exigentes.

En resumen... El foco no debe estar en la extensión o la longitud de la jornada, si no en la eficiencia y en el resultado. Dirige bien , con eficacia y orientación a resultados reduciendo la jornada laboral "normal" todo lo que se pueda.

Dark worker

Se debe trabajar lo que pide la empresa, sólo faltaría!! No hemos quedado en que perder el trabajo es un verdadero drama... pues habrá que hacer todo lo posible por mantenerlo!!.

Mi padre trabajaba 10 horas, 6 días en semanas y tuvo 5 hijos y, encima, le quedaba tiempo para todo.

Y es que esta sociedad está corrompida, nuestros jóvenes son unos vagos que sólo quieren salir de copas y encima las mujeres, que se han incorporado al mercado, han debilitado la fuerza laboral hasta hacerla blanda y sensiblera.

Para mi un horario de 10 horas diarias es el justo y necesario... Como mínimo ) pero nunca menos!!

¿¿Qué es eso de llegar pronto a casa para ayudar a hacer los deberes?? ¡Mi padre jamás me ayudó en mis tareas y mira dónde he llegado!

La amenaza de España no son nuestros vecinos los franceses o los vikingos nórdicos, la amenaza viene del Este, de China, Corea, India, Vietnam...

¿¿Cuántas horas trabaja un vietnamita?? Este debe ser el norte que guíe nuestras decisiones y no otro... No engañemos a la gente. El futuro requerirá de más esfuerzo y más horas en el trabajo

Somos un país vulnerable, estamos adivinando cómo vamos a acabar... ¡Invadidos! Y no hacemos nada por evitarlo... chorradas de conciliación!

¿De qué bando estás? ¿Eres un Conciliator 2.0 o un verdadero Dark Worker? ¿Quieres conocer otra fauna laboral y sus opiniones? Sígueme en este mi camino bloguero...

5 comentarios:

  1. Es evidente que nuestra productivitat es baja con respecto a los países de la UE-15. A los hechos que comenta Conciliator tendrías que añadir los desplazamientos que en muchas ocasiones son más pesados que el mismo trabajo.

    En ningún caso puedo estar de acuerdo con Dark Worker. Aunque todos los hemos sido en una parte de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Voto por Conciliator. Un abrazo. Rafa

    ResponderEliminar
  3. Voto por Conciliator. Un abrazo. Rafa

    ResponderEliminar
  4. Hi,
    This blog is a very good initiative. Keep it going!
    I will follow further developments.
    Few comments: working less than 32hours is possible. It is in place in scandinavian countries and in France and the productivity is good.
    I have only been working in Spain for few months so I can not generalize but in my own experince I have seen people working a lot and very well compared with some others just beeing present at work with no added value. If you take the average it is not very good!
    I will come back on the blog.
    Have a nice day,
    Patrick.

    ResponderEliminar
  5. pues les digo una cosa con respecto al trabajo en colombia.
    en mi pais desafortunadamente la exclavitud no se ha acabado, se trabaja en exceso y la mayoria de empleadores pagan mal y aparte de todo muchos no cotizan pension. donde estoy trabajando ahora la seguridad social me la descuentan al 100% y me descuentan hasta el agua que me tomo.
    la unica solucion que veo es irme del pais.

    ResponderEliminar

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...