viernes, 20 de octubre de 2017

La conciliación y la reputación viajan juntas


Ayer se presentó en la sede el Instituto de Empresa en Madrid, la edición 2017 de MERCO Talento, con excelente noticias para los que trabajamos en conciliación y en particular en efr.

Voy a tratar de no alargarme pues se trata de un post y no una tesis doctoral, pero creedme da para ello.

Primero los datos 2017



Y luego un análisis más detallado entre la conciliación y la reputación.

En la actualidad hay 25 entidades efr formato parte del monitor, 14 en la edición 2008, lo que supone un incremento de aproximadamente un 80% en estos 10 años de vida de efr.

Con respecto al año pasado (2016), las entidades efr ascienden 106 posiciones, lo cual sin lugar a duda es un excelente dato. Debemos felicitarnos.

Algunas de ellas como AXA Seguros muestran un resultado excelente, ya que pasan de no estar en el Merco Talento 2016 a encarar la posición 31. Otro caso especial es el de Cepsa que asciende de la posición 80 en 2016 a la 37.

Y qué más nos dice este excelente monitor, en relación a la econometría conciliación – reputación.

Nos dice muchas cosas pero la más importante es que sepáis que si podemos tener datos objetivos y rigurosos es porque Merco y más concretamente su Presidente, José Mª Sansegundo estuvo atento a nuestra llamada y realizó las modificaciones oportunas en MERCO Talento  a partir de 2010 para recoger con mayor precisión la relación causa- efecto. Una vez más no es un tema de tecnología o de algoritmos, es un tema de DETERMINACIÓN propiedad inherente a las personas.

¿Qué podemos entonces resumir?
  1. La conciliación es de las 15 variables MERCO Talento la que continua siendo más desbalanceada entre las fortalezas y debilidades, así como y entre las expectativas y “lo que se tiene”. Junto con el salario continua apareciendo como la gran debilidad de la empresa española o por lo menos de la empresa española que participa en MERCO Talento. Y es una debilidad para todas las fuentes que participan especialmente para los trabajadores. Es la variable denominada “desafío” pues es de todas (15) la que muestra un mayor recorrido de mejora por encima incluso del salario.
  2. En un análisis de correlación, la conciliación correlaciona bastante bien con el resto de variables, pero especialmente con la satisfacción global (0,67) auténtica gran variable en la reputación. Sin embargo correlaciona poco con salario resultando dos variables “bastante independientes”.
  3. Cuando preguntas a los estudiantes universitarios de último curso (otra de las fuentes MERCO) que se posicionen en el dilema salario vs conciliación, prácticamente 2/3 de ellos lo hacen en CONCILIACIÓN.

Es el gran factor de atracción de talento, jóven, lo sabemos pero,… ¿hacemos todo lo  que está en nuestras manos para ello?.

Podríamos seguir proporcionando información pues hemos realizado conjuntamente con MERCO 5 estudios distintos para conocer la econometría (factoriales, de correlación, de regresión, de segmentación y cluster y de correspondencias), pero prefiero acabar aquí este post no sin ante concluir que:

La conciliación forma parte SIEMPRE de las cinco variables TOP para la atracción y retención de talento independientemente de quien, dónde, para qué, o cómo se haga el estudio. Bajo algunas condiciones por ejemplo, ámbito España, o Talento Millennials o Talento femenino, se coloca en las 2 primeras posiciones sólo “compitiendo” con el salario.

Y ahora viene mi pregunta…

Si esto es así, y lo sabemos? ¿Por qué desde las empresas no hacemos lo suficiente como para que la CONCILIACIÓN ocupe el lugar que le corresponde?

Conciliator 2.0 has been here!

Que la fuerza os acompañe!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...