viernes, 14 de marzo de 2014

¿Es el part time una forma de conciliación?




Yo entiendo la conciliación como otorgar grados de libertad a un sistema termodinámicamente complejo que es la sociedad, incrementando con ello la entropía (AH) del mismo en aplicación del Segundo Principio de la Termodinámica. 

Y qué le voy a hacer si tuve que soportar la “Termo” de 2º de Ingeniería,…. Por lo menos aprendí el segundo principio de la Termo, algo más que el común de los mortales que sólo se sabe el primero, el archiconocido de conservación de la energía,….claro que ya el tercero ¡lo perdí!

Por tanto, todo aquello que suponga un grado de libertad para que las personas puedan o no utilizarlo, para decidir sobre sus vidas en cuestiones tan fundamentales como el trabajo y su vida privada me parece bien, o mejor…….fenomenal!

No obstante, existe un atributo esencial para el part time ¡que sea un part time de calidad! Y esto puede tener muchas acepciones pero comencemos por la primera,…Que el empleo part time sea indefinido, y por ello he titulado a este post “Flexiseguridad”. Si decido trabajar por ejemplo 30, 25 ó 10 horas / semana, qué mejor que poder decidir de qué forma realizo esta colaboración, de forma que sea perfectamente compatible con otras sean actividades privadas o profesionales.

¿Por qué debe ser todos los días igual? ¿Y si tengo que viajar? ¿Y si existe una punta de trabajo? ¿Y si tengo una necesidad de conciliación?

Mi apuesta es claramente por un PART TIME DE CALIDAD. Claramente a favor,. …y animaría al resto, especialmente en este momento de especial dificultad. Si el trabajo es escaso en España (perdón el Estado), habrá que distribuirlo mejor ¿no? Qué puede ser más moderno, progresista, solidario, justo socialmente responsable y,……….lo que ustedes quieran, que repartir de la forma más homogénea el escaso trabajo. ¿Por qué unos trabajan 60 horas / semana y otros,………cero patatero?

De hecho esta apuesta por el part time puede resultarnos un tanto novedosa a los españoles, pero no es así en otros lugares, especialmente en Holanda, Bélgica y también Dinamarca y Alemania.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que la respuesta social y política como país en Holanda para que sus ciudadanos puedan conciliar y llevar sus vidas adelante es el part time!! ¡Hasta un 45% de los contratos laborales en Holanda son a part time! Y hablamos de la liberal y moderna Holanda, no de un país tercermundista,…de una de las economías más competitivas,…claro que esto a veces se olvida en el discurso de la progresía instalada.


Existen diferentes papers de la UE a este respecto, por ejemplo podemos recomendar el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “El papel de la política familiar en el cambio demográfico: compartir las mejores prácticas entre los Estados miembros”, publicado el 4 de mayo de 2011 donde entre otras “lindezas” concluye: 
  •  Es conveniente que los poderes públicos eviten los planteamientos ideológicos y propongan dispositivos que dan realmente a los individuos la posibilidad de decidirse a fundar una familiar y tener el número de hijos que deseen.
  • Los flujos migratorios inciden pero no son suficientes, porque los inmigrantes no se instalan necesariamente donde el índice de fecundidad es más bajo.
  • En los Países Bajos el aspecto fundamental es el desarrollo de la jornada parcial de trabajo con el fin de dedicar más tiempo a la educación de los niños, siendo el país donde los padres más utilizan la jornada parcial
Leyendo todo esto en un paper oficial, casi parece extraño este lenguaje para un español acostumbrado un día si y otro también aguantar a una casta política mediocre que en lugar de arreglar el problema se entretiene en acusaciones,….y demás!!

Concluyendo, valoro muy positivamente este aspecto y su inclusión y potenciación a través de la reforma laboral. Celebro que es España haya aumentado el part time en estos últimos años de un raquítico 8 – 9 % a más de un 30 %. Ahora sólo falta,….casi nada, que sea un part time de CALIDAD!
Bonito reto ¿vamos a por él?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...