¿Es conveniente traer niños a este mundo? El caso español

Lo primero, antes de que se me olvide que me conozco y tengo tendencia al lío,…….la respuesta es SI, y por diversos motivos que trataré de explicar.

Seguramente a una parte de los que leen este artículo de opinión, les sobrarán las argumentaciones de una y otra parte, porque considerarán que no son necesarias, pero déjenme que les cuente mis experiencias al respecto.

En un país cuya tasa de natalidad es de 1,2 (hijos por mujer en edad fértil) y que avanza inexorablemente a convertirse en 2050 en uno (si no el más) de los países más envejecidos del mundo deberían sobrar argumentos verdad. Contra factum non uclet argumentum, pero algo me dice que sí son precisos...

Mi impresión es que una parte importante de la población española no cree necesario incrementar la natalidad en nuestro país, incluso en mi círculo de amistades y relaciones sucede así. He buscado algún dato más o menos oficial al respecto pero no lo tengo, tan sólo una encuesta de Onda Cero para sus oyentes de hace unos meses, en el que efectivamente más del 40% de la población (por extrapolación) no lo creía necesario...

¡Y es que Malthus y sus teorías nos han hecho mucho daño!

La superpoblación, la escasez de cereales y de alimentos, el acceso al agua potable y a la sanidad, ….las hambrunas, la alta mortalidad centroafricana,…..esto nos ha llegado con rotundidad?

Y no es que sea falso obviamente, aunque quizás un tanto exagerado en sus previsiones...

Pero no quisiera referirme aquí al aspecto puramente ecológico, o a los límites del planeta... Si no a algo más cercano….España (Ay! Perdón, El estado) Porque que la población mundial esté mal repartida en función de los recursos y la renta existente, no creo que merezca detenerse.

Si el relevo generacional se lograría con una tasa de natalidad de 2.1 (algo superior en el caso español por lo “achatado de nuestra pirámide poblacional y el achicamiento de la franja biológica de reproducción de la mujer en menos de 10 años) y estamos en 1.2 esto no va bien!!!

Si nuestros vecinos europeos, franceses, alemanes y centroeuropeos se esfuerzan notablemente, e invierten grandes sumas en políticas natalistas y de conciliación estando en niveles de 1,6 – 1, 8,. ¿algo se nos está escapando?

Pensar que los flujos migratorios pueden paliar por sí solos, esta baja natalidad, es una atrocidad además de una situación de grave riesgo para el país.

Sin embargo, insisto no es un problema social! Ya podemos preguntar en la calle que este tema no aparecerá ni entre los 10 primeros!!!

Los políticos no lo tienen en sus agendas, ni uno ni otro curiosamente. Me da la impresión que para la izquierda española hablar de natalidad, les parece franquista y retrógrado y no lo hacen. La derecha tampoco lo hace por temor a que los tilden de esto mismo,…siempre acomplejados.

Ahora bien, no nos engañemos tampoco tenemos grandes líderes y estadistas en sus filas.

De vez en cuando algún “cheque bebé” por aquí, alguna medidilla de conciliación por allá,….paños calientes mientras el país se desangra,…..Sí, se desangra!! Qué mejor metáfora que identificar la sangre o savia de un país con su Juventud y su Infancia. España salvo para la geriatría está perdiendo interés. En su contexto mundial, la vieja Europa también.

Por una parte, creo que deberíamos hacer todo lo que está ya encima de la mesa y...¡al cuadrado!

La escasísima natalidad española contrasta con el ideal de familia que a pesar de la crisis continúa siendo de entre 2 y 3 hijos (más cerca de este último) Existe por tanto un gap, un gap de la frustración! en algo tan importante, tan vital como es el tamaño de nuestra familia.

A lo anterior sumamos rápidamente efectos macroeconómicos demoledores asociados al envejecimiento con la difícil (por no decir imposible) sostenibilidad del actual sistema público de pensiones y de la dependencia, de las dificultades para atraer determinadas inversiones productivas y de futuro o, por el castigo sobre el rating de nuestra deuda como país envejecido.

Les aseguro no es una broma. ¡No va de soie!

Hay que ponerse a ello y pronto.

Como nuestros vecinos franceses para los que es cuestión nuclear y de consenso entre conservadores y progresistas.

Sí, lo sé ahora se me desmayan, pero en Francia, en Alemania, en Holanda e incluso en Suecia hablar de natalidad y de familia es,…MODERNO Y PROGRESISTA.

Lo dicho soy un transgresor y habré provocado alguna arritmia, NECESITAMOS primero que tomen conciencia, segundo que se sientan concernidos y tercero que actúen con sus votos, con  sus compras, con sus comentarios 2.0, con lo que sea,…..ya es hora!!!


Comentarios

Entradas populares