viernes, 24 de octubre de 2014

La congelación de óvulos y el retraso de la maternidad

Hace unos días surgió como de la nada, la noticia de que Facebook y Apple ponía en marcha una medida consistente en financiar la “congelación” de óvulos para que sus empleadas puedan retrasar la maternidad sin asumir parte de los riesgos propiamente biológicos de esta decisión.



Recordemos que en España, el primer alumbramiento se produce ya de media en torno a los 32 años y que para muchas mujeres profesionales podríamos hablar más bien de los 37 como edad media.

Recordemos también que la tasa de natalidad española es de 1,2 hijos/mujer en edad fértil, que es de las más bajas sino la más, de eso que llamamos mundo.

Recordemos que la expectativa de número de hijos deseados en España se encuentra en el entorno de 2,4 – 2,7 incluso en un entorno de crisis (Encuestas CIS).

Recordemos  que hay países como los EEUU o los del Norte y Centro de Europa que han sabido si no resolver, si paliar en buena parte, este problema de equilibrio profesional- familiar y además con modelos socio-políticos sustancialmente distintos.

Si bien la medida no ha sido concebida para España, y además es un tanto injusto analizarla por separado de otras que la acompañaban, no será me parece ejercicio razonar sobre ello.

A mi debo decir que no me parece mal, como mal menor. Es del tipo como usted va a enfermar si o sí, le parece bien que le suministremos analgésicos. Oiga pero seguro que voy a enfermar?? Sí, delo por seguro. Pero,…. No se puede hacer nada???

Puede resultar una medida “razonable” en un pequeño porcentaje de personas pero no creo que sea el camino, ni la luz para nuestras empresas ni nuestro país.

Tenemos que ser capaces de conciliar, equilibrar, armonizar, compatibilizar, balancear, hacer convivir (qué rico esto del español, ehhh?) la maternidad y el ejercicio de la profesión y tenemos que hacerlo porque:
  1. Estamos hablando de un tema de vital importancia para muchas personas. Quizás el más!!
  2. Estamos hablando de un tema de vital importancia para el país. Quizás el más!!
  3. Porque se puede y hay ejemplos de ello.
  4. Porque algunas empresas (las efr entre ellas) se esfuerzan contra el propio sistema en conseguirlo e invierten recursos en ello, y lo consiguen…..
  5.  Porque antes de congelar los óvulos a nadie, que les congelen los gue….al Zuckerberg ese, a ver qué le parece!!

Que me sean desmesuradamente felices!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...