¿Trabajamos más horas o vamos más horas al trabajo?

De acuerdo a un reciente estudio de la OCDE (2013) recogidopor el Diario Huffington Post, los españoles trabajamos 280 horas año más que los alemanes. En España se trabajan 1665 horas/año y en Alemania 1388 horas/año.

Hay que afirmar que pese a este titular estamos por debajo de EEUU con 1788 horas y Japón con 1732.

Mi primer comentario cuando leo este tipo de estudios es… los españoles trabajamos 280 horas más o… vamos al trabajo 280 horas más????? Me entienden, verdad?

Mi segunda reflexión es cómo lo han hecho. A mí las 1665 horas españolas se me antojan pocas. El porcentaje de contratos a tiempo parcial han aumentado con la crisis perpetua, pero… tanto como para rebajar las 1800 horas/año que yo tenía como referencia???

No me interesa tanto reflexionar sobre los datos que dependen mucho de la metodología y de cómo hayan formulado las preguntas (computan traslados, las diferentes vacaciones) si no más bien las horas que deberíamos trabajar.

Ahora hay un debate con la patronal y otras asociaciones profesionales exigiendo más horas de trabajo, y los sindicatos y ciertos partidos de izquierda propiciando trabajar menos horas y los ciudadanos en el medio con ‘pokerface’.

Yo ya me he pronunciado en este tema y vuelvo a ello. Me gusta el riesgo!
  • En posiciones de ‘convenio’  o base, la tendencia debería ser de 7 horas al día con las jornadas continuas. De ellos, en trabajos de gran carga física o psicológica la tendencia debería ser las 6 o 6.30 horas.

  • Las posiciones técnicas, mandos intermedios y managers deberían estar entre 8 y 8,30 como mucho y la dirección entre 9 y 10 horas.

Estoy afirmando con ello que un manager o directivo se encuentra trabajando por encima de lo que marca la  legislación laboral. Qué sacrilegio! Muchos de los que me leen, por no decir la mayoría, estarán afirmando… Ya me gustaría a mí!!!!  

De eso se trata. De poner un poco de sentido común a todo esto… Por encima de las 10 horas no hay ser humano que pueda rendir de forma sostenible, ni aunque sea CEO o Director General!! A usted le gustaría saber que un cirujano lleva más de 12 horas seguidas en quirófano???

Lo que se hace en 8 horas mal trabajadas, se puede hacer en 7 bien trabajadas.

Ya sé que los coreanos y los mexicanos (por citar dos países muy ‘trabajadores’) trabajan más… Pero nuestros referentes son Holanda (1380 horas/año) o Dinamarca (1400 horas/ año) o Noruega (1400 horas/año)… Por lo menos déjennos elegir a quien queremos parecernos…


Que la fuerza les acompañe!!

Comentarios

Entradas populares