La involución de la RSE

La pasada semana puede asistir a la presentación del Informe 2015 sobre el Estado de la RSE en España realizado por Forética.


Ya echaba de menos su aparición tras los estudios de 2008 y 2011, pero esto de la crisis,…reparte para todos los lados.

Un buen trabajo para empezar, Forética es una organización profesional que lo hace bien.Ya echaba de menos su aparición tras los estudios de 2008 y 2011, pero esto de la crisis,…reparte para todos los lados.

Hoy me centraré en un asunto que a mi entender sobresale sobre todos los demás, mostrando una tendencia ya recogida en anteriores informes.

Tiene que ver con el nivel de conocimiento de la RSE en España, un dato preocupante ya que ha pasado más de 15 años desde que comenzamos a hablar y miren el dato.

¿Es preocupante no?¿Involucionamos?


El 80% de una población española no sabe qué significa la RSE.

Esto sin lugar a dudas, es un tema para ¡intelectuales!. La RSE en una casa rural con mis amigos “ilustrados” con gin-tonic en la mano….es sensacional…¡Vamos a cambiar el mundo!

Con el tercer gin-tonic incluso intuimos los remedios necesarios.



Sin embargo, en la España de a pie, de calle ná de ná,….80% no están y no sé si se les espera.
Yo llevo 15 año en esto, y la verdad me da la sensación de ver siempre “las mismas caras”.

Y es que hemos hecho algo tan grande, tan abstracto, tan trascendente, tan “estupendo” que luego no es operativo, no nos sirve como herramienta práctica.

Yo publiqué mi primer artículo en el 2001 al respecto de la RSE, el cual adjunto como  evidencia,…en estos 15-16 años que llevo trabajando en la RSE, todavía no sé discernir qué áreas o dimensiones forman parte de la RSE, y cuáles no. ¿Es la I+D+i una dimensión de la RSE? ¿Lo es la gestión de la calidad? ¿Lo son los aspectos económico-financieros? ¿Lo es la dirección por objetivos? ¿Lo es la gestión del talento?

Resulta mucho más fácil decir que NO es RSE que es….NADA ya que TODO es RSE, y claro…así.
Bueno en estricto sensus, los intelectuales daríamos una respuesta del tipo,…todo aquello que resulte vinculante desde una perspectiva legal para una organización NO es RSE? Vale…y ¿lo contractual con un cliente? Ya empezamos otra vez a no saber para donde mirar…

Hemos hecho de la RSE una filosofía de vida para algunos incluso una religión (tienes fé o no la tienes) es algo tan global tan holístico que no nos sirve para el día a día…

Y claro el ciudadano de a pie… en un 80%... dice esto ¡no va conmigo!

Si además sumamos que las empresas, TODAS sin excepción dicen ser socialmente responsables, tenemos un pollo de credibilidad del 14!

Oiga es que Bankia lo era antes de su eclosión y lo sigue siendo, pregúnteles …pero sin inmutarse ehhh!

Oigan que tienen criterios para demostrar una cosa y la contraria, y cuando digo Bankia, digo otros casos igual de podridos a los que les llenaba la boca y se les llena diciendo que son socialmente responsables (Caixa Galicia, Bancaja, Caja Castilla-La Mancha,  Caja Mediterráneo, Caixa Catalunya) etc etc

La CECA sigue presidiendo y liderando numerosos eventos de RSE en nuestro país.
Pero también lo son las petroleras aunque la Comisión de la Competencia les multe, o los grandes cadenas de distribuciones llevando sus compras de textil a países como China, Vietnam y Camboya o los bancos con sus claúsulas suelo abusivo y sus preferentes.

¿Quién no es socialmente responsable? Si conocen a alguien díganmelo  por favor.

Chicos y chicas tenemos un lío bastante gordo sobre el que prometo volver… o ponemos un poco de orden o la ciudadanía continuará dando la espalda a este fenómeno en el que, por cierto, yo creo a pie juntillas, la RSE debería ser el balance entre la economía de libre mercado y el creciente peso de las empresas en este nuevo orden mundial y, la ciudadanía, a través de un humanismo moderno.

Pero estamos perdiendo la oportunidad ¿o no?

Que la fuerza os acompañe!!!


Comentarios

Entradas populares