viernes, 24 de julio de 2015

La cAnciliación del... verano!

PyL_0000s_0001_EXagrupacionFamiliar
Fuente: http://www.ste-clm.com/



Aquí va mi último post antes de partir a tierras gaditanas donde espero coincidir con cienes de madrileños y disfrutar del mar, si a 'Kichi' el nuevo alcalde, no le parece mal. Quizás estas actitudes burguesas no sean de su beneplácito, ya veremos...


Llega el verano y con él un nuevo despropósito conciliador. Hay que apuntar a los niños a lo que sea, summer camps en Irlanda, campamentos urbanos, talleres para aprender a cortar cocaína... pero hay que 'sacarlos' de encima, como sea!

Pero esto soluciona, a lo más, una quincena, más otra que nos vamos lo mortales de vacaciones... Y nos quedan otras dos quincenas más!!! Habitualmente una en julio y otra en agosto en las que 'colocarles'.

En esto la población se divide en:

1. Afortunados. Tienen los abuelos available para 'encasquetarles' a los nietos que si no acaban con ellos es de milagro.
2. Aristócratas. Que pueden enviar dos meses o, por lo menos uno, a USA a razón de 3.000 euros por niño, mínimo. En mi caso 9000 euros si la aritmética no me falla.
3. Sufridores. Que son los que buscan varios opciones, asumen todos los roles, viven on the edge y perdemos unos años de vida y salud en el intento.

Algunas efr, pocas, tienen una medida de conciliación que me parece extraordinaria. Recibe varios nombres pero el más común es 'excedencia estival' y consistiría en no currar en julio y no cobrar el salario, obviamente, pero no la suspensión de contrato, cotizaciones sociales, etc. Y, por supuesto, no habrá represalia alguna.

Para una familia 'sufridora' esto implica que podría dejar de ingresar uno de los dos salarios de la familia (Sí, lo sé, una familia afortunada con dos sueldos) y te ahorras los 2.000-6.000 pavazos (para una familia de dos hijos) de los campamentos y te aportas, de paso, algún año de vida.

Para las empresas puede ser  positivo que un porcentaje de la plantilla no trabaje en julio. Puede ser perfectamente asumido y rebajar costes de estructura que seguro que son bienvenidos. Los argumentos en contra que he escuchado no me convencen mucho... Son del tipo:


  • que si no se qué del desarrollo profesional... como si en julio fuéramos a decidir nuestra carrera... vamos... como si fuéramos el programador central de la NASA para no poder ausentarnos. 
  • que si no se qué del yugo de la mujer... como si las pusieran una pistola en la sien y además... se pone para los varones y así se acaba la discriminación. 
  • que si no se qué del comité-sindicatos que no les gusta la idea...  Como si mi vida fuera a depender de los que a la UGT o CCOO diga... vamos hombre!

Total, que ser papá y, sobre todo, mamá, es lo más cercano a ser un héroe de MARVEL. Que todo es muy complejo y que si las empresas no echan una mano, esto se va a hacer muy cuesta arriba...
Quizás no sea lo único y, por supuesto, no es la panacea, pero... ¡Viva la excedencia estival!

Que la fuerza 'veraniega' os acompañe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...