jueves, 10 de marzo de 2016

Soy consultor…Ah!! Pues ya lo siento

En nuestro último encuentro con los consultores y certificadores efr con motivo de nuestro X aniversario, comentamos acerca de la dureza de la profesión de consultor (y en general de nuestras vidas, claro!!). Vida de consultor que también ha sido la mía durante más de 15 años, y con la que me siento muy identificado.

Entrega reconocimiento efr a consultores y certificadores el pasado martes

No se valora! Hay que dignificarla! Decíamos cuál coro de voces gregorianas

Y es que resulta muy curioso cómo podemos llevar el coche al taller y abonar 60, 70, 80 euros/hr y quedarnos tan listos. Eso sí, llevan bata blanca. Estará en la bata blanca el secreto? Deberían los consultores llevar bata blanca?

Ahora que lo pienso, tú vas a un médico medio “güeno” y te sopla 100 € por un ratico de ná, eso sí, lo que sabe este tío (o esta tía) y lo que ha estudiado… Va a ser la bata blanca! Quizá debería parar aquí y concluir…

Un consultor actual, por lo menos los que trabajan con nosotros con el modelo efr,  es una persona titulada universitaria con un máster de especialización en RRHH con un mínimo de 10 años experiencia y con un conjunto de habilidades muy relevantes como capacidad de comunicación, gestión de equipos, orientación al cliente, resultados, etc, etc

Que además, debe estar en constante aprendizaje y reciclaje pero, que ni se atreva, ni por un solo minuto, a cobrar 100 €/hr, qué robo!! Esto siempre ha estado complicado y, lógicamente, la crisis lo ha vuelto del revés.

Creo que en estos casos los fees entre 100 y 150 €/hr deberían ser perfectamente asumibles ya que ,además, lo son en el resto de Europa y de países civilizados.

Tú intenta traerte en experto alemán o british para un proyecto y comprobarás como sus tarifas se aproximan, cuando no rebasan, los 400 – 500 €/hr.

Qué nos sucede entonces? Otra vez… Spain is different?

Las causas son múltiples.

Por un lado, el escasísimo valor que damos aquí a la propiedad intelectual, esto es de locos!

Yo lo sufro en mis propias “calnes”. Acabas una conferencia, que te ha costado preparar un día entero (a ver si la gente piensa que eso va de inspiración divina) y, según bajas del estrado, te asalta el de (la de) turno y te espeta “Mancantao”, no me darías el powerpoint? Y los 3 vídeos que has puesto?? Así, con dos narices.

Esto es como si Bruce Springsteen acaba su concierto y, a la salida, le dices ¡Oye, tío, que bueno el Dancing in the Dark. Que sepas que la voy a incorporar al repertorio en el grupo que tengo con mis colegas que ‘ma gustao’ mucho!! Oye Bruce cuando tengas otra buena me la pasas!!

Increíble. No valoramos la propiedad intelectual. Me decían algunos de ellos que sus propuestas que, siguen siendo gratis, y lo peor, nada valoradas, acaban en los pwp y otros documentos de las empresas que les han solicitado, en ocasiones sin ningún pudor.

El conocimiento y el talento requieren de mucho esfuerzo habitualmente, valorémoslo, y valorarlo es ser coherente y obrar en consecuencia, lo demás “mandangas”.

Decía el bueno de Paco, “el de Lucía”, yo toco la guitarra varias horas cada día de mi vida, eso en mi tierra lo llaman “duende”.

Conciliator 2.0 has been here!


Que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...