viernes, 10 de junio de 2016

Propuesta de permiso parental


Las mejoras fundamentales se centra en enfocar los permisos como parentales y poniendo foco en la corresponsabilidad y el incrementar la duración del mismo.

El permiso parental tendría una duración total de hasta 30 semanas, que se alcanzarían de forma paulatina y escalonada desde las 16 + 2 actuales (1). Se distribuirían de la siguiente manera:

De forma irrenunciable:

- Para la madre:
Las primeras ocho semanas de uso para la recuperación biológica de la madre y estabilización de la lactancia.

- Para el padre:
Las dos primeras dos semanas desde el nacimiento del hijo
Cuatro semanas adicionales que pueden hacerse coincidir o no con las de la madre.

De forma compartida: las 16 semanas restantes a repartir entre los progenitores incentivando, que no obligando, a un reparto en igualdad, 8 semanas para el padre y 8 semanas para la madre.

Otros aspectos a tener en consideración:
En estas 30 semanas quedará incluido el actual permiso de lactancia que se ha convertido de facto en una ampliación del permiso de maternidad con cargo a la empresa.



Para el fomento y apoyo de la lactancia materna y en base a las recomendaciones de la OMS y otras Instituciones, se apoyará con incentivos de todo tipo (fiscales, compra pública, etc.) a las empresas que faciliten la lactancia con, entre otros, salas de lactancia acondicionadas al efecto.

Se tendrán en consideración aplicar deducciones en distintos impuestos, como Sociedades e IRPF, o con respecto a SS; relacionadas con el fomento de la parentalidad, en situaciones como por ejemplo:

  • Complementos en nómina durante los permisos parentales.
  • Disponer de salas de lactancias y/o guardería en la empresa.
  • En caso de sustitución por maternidad aplicarlo también en los supuestos de paternidad.
  • Transformar las deducciones de maternidad, por madre trabajadora con hijo menor de tres años, a deducciones por parentalidad.

Hay que tener en cuenta las situaciones de parto múltiple que pueden verse afectadas con un incremento en 2 semanas. Así como el caso específico de las adopciones.

Es interesante considerar aspectos que ya se aplican en otro países, como en los países Nórdicos, en los que si el padre participa con más semanas de las que corresponden a un reparto equitativo del 50%, se incentivaría con algunos días adicionales de permiso parental, que se sumarían a las 30 semanas. [1]

Conciliator 2.0 has been here!

Que la fuerza os acompañe!






[1] En una primera fase proponemos aumentar a 4 semanas el permiso de paternidad, posteriormente incrementar hasta 24-26 semanas con carácter de parentalidad y finalmente llegar a las 30 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...