viernes, 28 de octubre de 2016

El debate del cambio horario. Un clásico

La conciliación también tiene sus clásicos. No sólo va a ser el fútbol, o la literatura o la filosofía…

Y esto del cambio de horario en otoño y primavera es uno de ellos. Cada año la misma historia, cada año la misma cantinela y obviamente no hacemos nada nuevo año tras año.


Este año se ha incorporado al debate, algunas Comunidades Autónomas que son las salsas de todos los platos. Aquí, en vez de California que es como España en extensión, PIB y población, tenemos a La Rioja o la Cantabria del Revilluca, que en USA tendría medio senador y unos 16’’ al año para expresarse, pero es ¡la consolidación democrática!

Ahora Cataluña que tiene ínfulas de país europeo “superguay”  aparte quiere un horario y tiene ya su Comisión Parlamentaria y su proceso para definir su horario que todo apunta a que sería GMT en invierno y GMT+1 en verano. Baleares y Valencia aludiendo al turismo, desean estar en GMT+ 2 todo el año.  Qué digo yo… ¿qué turismo  va a Baleares y a Valencia? ¿Alemanes y resto de europeos no? pues que no se quejen que en sus países anochece bastante antes. Una cosa es ser servicial, orientarse a resultados y otra….servil.

No hemos preguntado a las otras CCAA’s pero ¿qué apuestan a que cada una desea una cosa distinta?
Esto es un follón, ciertamente ingobernable.

Cuál es mi propuesta que repito año tras año…

Quedarnos en GMT+1 todo el año y convencer a nuestros vecinos que no queremos modificar la hora en primavera y otoño. Y no queremos, porque eso es un invento de la Europa del Este y Central que a nosotros nos incomoda y no nos genera ¡ni un euro de ahorro!

Si, ya sé que han oído que con el cambio de hora ahorraremos no sé cuántos millones y megavatios…. No hagan caso, en invierno tenemos 16 horas de oscuridad y da igual donde “pongas la ventana” de horario de actividad, ya que siempre una parte nos cogerá de noche, bien por la mañana o bien por la tarde. Y lo contrario en verano.

¿Y por qué digo GMT+1 y no GMT que es la que nos correspondería “más” por nuestra ubicación geográfica que como saben es próxima al meridiano de Greenwich?

Pues porque alguna concesión hay que hacer a nuestro vecinos del Club UE.

Yo prefiero estar alineado con Francia y resto UE (les recuerdo que U.K. no será UE en breve) y “desalinearme” con Portugal que al revés!!

Creo sinceramente que es el horario menos malo de todas las posibilidades que se nos ofrecen,… y desde luego en un país tan pequeño. Por Dios! Evitemos que cada CCAA tenga el suyo!! Esto puede ser un caos cambiando la hora en Soria para pasar a Zaragoza.

Conciliator 2.0 has been here!!

Que la fuerza os acompañe!!

1 comentario:

  1. La conciliación no tiene nada que ver con el cambio de la hora, tiene que ver con: que el prime time de la TV sea una hora antes, que ningún partido de fútbol empiece a las 10. Que entremos a trabajar antes, pausemos poco al medio día y salgamos pronto para así, poder hacer deberes, pocos, pero los suficientes para fijar conocimientos, con nuestros hijos. Igual que nosotros no dejamos de leer The Economist en nuestro tiempo libre, aunque sea una herramienta de trabajo.

    ResponderEliminar

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...