viernes, 11 de noviembre de 2016

Esquizofrenia paranoica


O algo peor….

La configuración de la economía mundial nos lleva irremediablemente en esa dirección. La globalización en primer lugar, la digitalización, la inteligencia artificial, la geoestrategia, la amenaza asiática, etc. Parece no haber remedio, esto cada vez se va a poner más difícil para países como España o continentes como Europa.

Esta presión se trasladará ineludiblemente a los trabajadores, no hay otra. Los funcionarios seguirán aguantando apoltronados hasta que algún político valiente diga Basta!! Intuyo que para esto falta mucho y también intuyo que ese político no será español, donde la cobardía y la corrección política impera hasta nuestra propia ¡ruina!. Será un político alemán o incluso francés (los ingleses ya se han pirado viendo el panorama) y lo hará desde la UE. Aquí el politiquillo de turno se limitará a decir a sus ciudadanos…¡Es que no me queda otra!

Esta presión colectiva se transformará sin duda en mayores cuotas de ansiedad y estrés, incluso no será infrecuente hablar del extremo de la morbilidad laboral que será ¡palmar en el curro!

En esta Europa suena a ciencia ficción,  pero los japoneses lo practican desde hace tiempo, le han puesto nombre “karoshi” y son centenares de japos los que palman cada año sobre el ordenador.

Yo que como siempre digo no soy ejemplo para nadie pero acabo siendo ejemplo de todo por ser un ciudadano medio y normal, he perdido a dos amigos en el trabajo. Aprovecho para enviaros un fuerte abrazo queridos Ismael y Fernando.

No voy a ser tan naif de pensar que sus respectivas empresas se los cargaron, pero tampoco tan tonto de pensar que sus trabajos no pesaron significativamente en sus fatales desenlaces. Ismael con una fortísima depresión, una inaguantable depresión que le llevó a perder la vida y Fernando de un miserable infarto en un país al que jamás hubiera asistido con su familia como es Laos.

Resultado de imagen de esquizofrenia paranoide
Ante lo que se nos viene encima…

Dos opciones:
  • La populista de …Cambiemos el mundo! ¡Seamos TODOS funcionarios y veréis qué bien!, y que podrían representar los de WE CAN. ¡Oiga que yo trabajo en una empresa privada! No se preocupe ahora hablo yo con ese explotador miserable de dueño que tiene y mañana usted va sólo 6 horitas, por supuesto eligiendo horario y un 20% más de salario porque en definitiva el salario mínimo con WE CAN pasará a ser de miles de euros.
  • La que yo defiendo y tengo la suerte de defender desde lo privado y lo profesional ya que mi trabajo se mezcla con mi visión personal. Trabajo para conseguir un mundo más humanizado y con empresas más humanas donde los líderes sepan equilibrar, contrapesar, interpretar y en la medida de lo posible, minimizar la dicotomía entre esta creciente y a veces asfixiante competitividad y un lugar para trabajar saludable. Pero sin mentir, con transparencia, contando a sus colaboradores la verdad, y la vedad es… que esto está muy difícil y cada vez más. Y saludable no quiere decir que haya manzanas en la mesa OJO! Saludable es que se practique un estilo de liderazgo y dirección humano, respetuoso con el ser humano y sus entornos esenciales como la familia….HE DICHO!

Conciliator 2.0 has been here!!


Que la fuerza os acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...