viernes, 10 de febrero de 2017

¿Y mi pensión? ¿Llegará?

Va pareciendo obvio, ya es un secreto a voces, las pensiones tal y como las conocemos en España, están en crisis,…. y probablemente dejarán de ser lo que han sido.

Desde luego si me preguntaran a mí, prefiero un modelo de capitalización del que yo sea responsable. Con mi dinero prefiero equivocarme yo, que queréis que os diga.

El sistema español genera multitud de dudas especialmente a nuestra generación los babyboomers, ¿qué sucederá con nosotros? ¿viviremos en la indigencia?

No lo dudéis, cobraremos menos pensión en términos relativos e incluso poniéndome pelín realista, en términos absolutos, si nos comparamos con los pensionistas del momento.
¿Qué ajustes nos llegarán?

De momento nos han elevado la edad de jubilación a los 67. Es cierto que si tienes cotizados 40 años podremos seguir jubilándonos a los 65, por ahora… Pero en general, buena parte de nuestros coetáneos lo harán a los 67.

No entra en mis previsiones  que para nuestra generación se nos alargue de nuevo hasta los 70. No porque nos quieran, sino porque esto tiene un efecto “tapón” sobre las nuevas generaciones y su desempleo / empleo.
Resultado de imagen de pension
¿Por dónde pueden venir entonces los ajustes?

Vaticino que por la cuantía,…

Ajustarán por un lado en el cómputo, que lo irán alargando hasta que sea toda la vida laboral la que compute para el cálculo, y por otra, sobre las pensiones más altas, bien reduciéndoles, bien aumentando impuestos sobre este rango al que Montoro y sus secuaces ya le han echado el ojo.

Si ahora una pensión máxima está en el entorno de 2.500 €/mes, dentro de 15-20 años vaticino que no se incrementarán más de un 5 – 10%. Con lo que una vez convenientemente deflactada, nos encontraremos con una disminución real de un 10 -15 % sobre la actual, y ... trabajando hasta los 67.

Todo esto en un escenario “razonable” o medio-optimista. No me puedo imaginar con los de Podemos en el poder.

Los políticos no se atreverán con las pensiones mínimas en las que tendremos subidas muy muy ligeras pero en el entorno de 15-20 años, habrán subido un 10-15%. Aquí hay mucho voto y mucho populismo.

El problema claramente será para los que estáis cotizando en máximos, o cerca de ellos y esperáis que se os retorne este esfuerzo contributivo.

¡Ay amigos! Os merecéis todo lo que os pase ¡Cómo se os ha ocurrido prepararos trabajar duro para ganar esas salvajadas de 50.000 €/año o más!, ¡Esto no es social demócrata, hombre!

Vuestra pensión se verá castigada y penalizada muchísimo más que si habéis cotizado en mínimos, bien por cuenta ajena bien como autónomos. Y además pagaréis por los servicios, como la sanidad y las medicinas.

Ya se le medio escapó el otro día a la Ministra Dolors Monserrat, las rentas más altas (es decir los que no viven en la indigencia) deben pagar por la sanidad y concretamente para contribuir a reducir el gasto farmacéutico.

Prepararos no sólo los impuestos van a ser progresivos (otro día os hablaré de la progresividad de los impuestos tipo IRPF) sino que … ahora también van a ser “progresivos” los servicios ¡tócate las narices!

Toda la vida pagando, cotizando en máximos, pagando mucho más que el vecino, para que tengas que pagar las medicinas, y es que ya os lo he dicho, ir a la universidad, hacer un máster, trabajar duro, conseguir ascender, ser un buen profesional, ¡no es socialdemócrata!, y por tanto a penar en esta vida y en las siguientes.

Conciliator 2.0 has been here!!


Que la fuerza os acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...