Yo certifico , tú certificas … vaya , aquí certificamos TODOS!


En el mundo del management conviven multitud de iniciativas de todo tipo que pretenden ayudar a la empresa a mejorar sus resultados. Son tantas que comprendo perfectamente a la empresa que se cierra al mundo y dice un:  ¡dejadme en paz pesados!.

Pero  claro, hay muchas cabezas pensantes,  muchas familias que alimentar y este tema se torna infinito. A veces pienso que hay más oferta que demanda por lo menos  en España,  y que resulta muy difícil ser proveedor de soluciones, tipo consultor hoy en día. Entre el desajuste mencionado y que  la profesión está un tanto denostada…  Y lo dice alguien que trabajó 15 años y que de alguna forma lleva otros 10 muy ligado a estos temas y ya van 25!!

El principal desafío al que se encuentra la empresa hoy en día es analizar toda esta oferta y elegir bien… Solo en RSE se puedan hacer más de 100 cosas que responderían al término, otras tantas en reputación, otras muchas en talento, procesos, etc etc 

Yo por eso siempre digo que no hay iniciativas buenas o malas… Hay iniciativas que me sirven o no. La elección es de la empresa y la ética y la responsabilidad es del proveedor que también la tenemos y si empezamos obviándola mal vamos.

Como bien sabéis tengo el placer de dirigir una de estas muchas, llamada efr y que versa sobre la gestión de la conciliación. Soy plenamente consciente que aunque la “cosa” afecta a TODAS las organizaciones, sólo algunas de ellas se sienten afectadas en mayor medida y deciden dar una respuesta estratégica a través de nuestra certificación efr. Para el resto…
 Resultado de imagen de certificación
La certificación implica muchas cosas y por tanto un nivel de exigencia importante … tengo que demostrar que cumplo la legislación vigente y vinculante, que tengo un compromiso de la alta dirección al respecto, que tengo un modelo de gestión implantado y que por último, me someto a una auditoría – evaluación externa que debo aceptar y superar.

Llamamos certificación, a lo que es una certificación de tercera parte por un organismo independiente, objetivo, competente y acreditado o autorizado… son las denominadas entidades de certificación  ( AENOR , LRQA, Bureau Veritas, DNV, SGS   etc etc ) que llevan operando la torta de años bajo una norma ISO 17021 que regula estos aspectos de independencia e imparcialidad. Yo no digo … válgame Dios , que esto sea mejor o peor. Esto lo decidirá cada uno en función de sus expectativas, necesidades, intereses etc  etc, pero  SI DIGO  muuu alto,  que es una certificación como la copa de un pino piñonero.

Otras iniciativas en el mundo del management y en particular de RRHH se empeñan en utilizar el término certificación, cuando lo que están llevando a cabo es un proceso de segunda parte, vamos una consultoría / asesoría  de toda la vida de Dios  y es ahí donde nos confundimos y confundimos al mercado que luego se hace un lío considerable. Vuelvo a lo mismo , yo no diré que sea mejor ni peor,  simplemente no son certificaciones  como se entienden en Europa ni como se entiende en al paraguas ISO /CEN también llamado EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD.  Lo de otorgar o no un distintivo, logo, marca  is up to you. Si a tu cliente le interesa pues bien, están muy de moda … pero no será una certificación. 

Por tanto queridas empresas, haced lo que consideréis pero sabed que solo es una CERTIFICACION si hay :

1. Una norma o referencial pública que se revisa públicamente por entidades competentes en la materia
2.  Hay descrito un proceso de certificación – evaluación con sus procedimientos  de operación, reclamación de las partes etc etc y que indicará el alcance, la duración, las restricciones si las hubiera  etc etc
3.  Hay un organismo o entidad de certificación acreditado o autorizado para realizar esa labor al que se ha evaluado en función de su competencia profesional 
4.  Se aplica y cumple  la norma ISO17021
5.  Hay un comité y un proceso de concesión / retirada de la certificación publico y objetivo.

Lo demás será otra cosa y seguramente muy interesante pero por favor … al César lo que es del César!! Y si no confundimos … mejor que mejor

Conciliator 2.0 has been here!!

Que la fuerza os acompañe!!


Comentarios

Entradas populares