jueves, 21 de junio de 2018

Algo pasa en Japón


Encuentros con mi amigo Kunio Suzuki, japonés, entomólogo, violinista y buena persona.
Siempre me ha apasionado la cultura nipona, capaz de lo mejor (ikebana, kabuki, etc) y de lo peor (kamikazes, karoshi, etc) y algo ha sucedido en los últimos días para que me haya vuelto a interesar por esta cultura (Japón no es sólo un país, ni sólo una isla) en relación al tema que me ocupa y me preocupa “la conciliación”.



No puede ser casualidad que algunos conceptos como el karoshi (muerte en el lugar de trabajo por somatización del exceso) tengan nombre japonés. Tampoco la última imagen proyectada por los medios de personas japonesas, de avanzada edad, cometiendo delitos menores para ser encarcelados y de paso socializar, pues no soportan su extrema soledad, o inclusom la más clásicam que sitúa a Japón como país más envejecido del mundo con una tasa de natalidad bajo mínimos.

¿Qué sucede por Japón? No sé si os sucederá como a mí que me resulta poderosamente atractivo, la atracción de lo distinto, de lo desconocido.

Para ir aproximando, no existe el término conciliación de la vida familiar y laboral en Japón, ¿Curioso, verdad?, ¿Será que no les interesa conciliar? La verdad es que sí y, mucho, Las nuevas generaciones de japoneses y, sobre todo japonesas, han abandonado roles tradicionales y disfrutan de un ‘way of life’ muy ‘occidental’, pero lo incluyen en un concepto más amplio que podríamos traducir como Reforma Laboral, ya que son plenamente conscientes de que así no pueden continuar y buscan cambios.

Posicionemos el problema demográfico de Japón. Ahí va, agarraros!!

Ahora son unos 127 MM, en el 2050 serán unos 99 MM (ojo! 28 MM menos) y las previsiones 2100 los sitúan en 42 MM, menos de la mitad actual. Esto sí que es maximizar el problema eh! Lo nuestro parece quedar pequeño.

La causa final, el nudo gordiano de todo esto, parece ser la alta exigencia japonesa que, junto a un fenómeno de competitividad global, les lleva a no saber parar a tiempo.

No había yo reparado que la exigencia podría estar detrás de todo esto pero claro, observando a SONY, TOYOTA, HONDA. Algo debe haber para que TOYOTA se haya convertido en el primer fabricante de automóviles en USA, ¡ojo! que fueron fervorosos contrincantes allí por la 2ª Gran Guerra y todavía se odian en muchos aspectos.

Qué sucede con la exigencia, con la competitividad llevada al extremo, cuando además me comenta Kunio “estamos en un proceso de cambiar la producción por los servicios”. Los japoneses cuando demandan un servicio, por ejemplo comer en un restaurante, son superexigentes, y este principio aparentemente tan positivo les lleva en un determinado porcentaje a la catástrofe.

Habrá que cambiar, TOYOTA está ya en Japón desarrollando novedosas fórmulas para la conciliación de sus empleados adelantándose una vez más a las medidas gubernamentales.

No lo dudéis amigos japoneses y del resto del mundo, sino queréis acabar esquizofrénicos o paranoides o… peor,  será necesario contraponer a la exigencia y a la competitividad desaforada un ESTILO DE LIDERAZGO HUMANISTA Y RESPETUOSO. ¿Lo llamamos efr?  ¿Liderazgo conciliador? ¿Nuevo humanismo? ¿Os parece? No queda otra, continuaremos…

Conciliator 2.0 has been here!
Que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...