viernes, 8 de junio de 2018

Cuando lo más importante es escuchar y dialogar. Carta abierta a Mister Sánchez


Al hilo del diseño y puesta en marcha del nuevo gobierno Sanchista, llevo un tiempo pensando en qué sucedería si aplicáramos determinadas normas y criterios empresariales al mundo de la política.

Sí, ya sé es de fachas y dictadores o cuando menos ultraliberales, pero pensemos por un momento…

Para el nuevo gobierno lo más importante es: escuchar y dialogar. ¡Ojo! No tener visión estratégica  o las claves para resolver los nuevos desafíos.

¿Imagináis esto en una empresa? Esa o ese CEO, escuchando sin parar y ¡A la parálisis por el análisis!

Por supuesto que el diálogo, o mejor aún la empatía, es importante entre personas pero más importante es “tomar las mejores decisiones”, ¿ o no?

Resultado de imagen de dialogar

Ayer leía un twitter en el que @ivanedlm decía que de los 18 ministros, SOLO hay una que haya cotizado al menos un día en sector privado y de aquí viene …¡TODO EL LÍO!.

Los políticos y funcionarios necesitan acceder a la misma formación, capacitación y experiencia que existe en el sector privado, de lo contrario vivirán en un world apart.

¿Y por qué es mejor lo privado que lo público en lo referente a liderazgo, calidad del management, etc? Pues por una sencilla y poderosa razón:

La empresa privada es por definición un centro de eficiencia. Sólo sobreviven los eficientes y competitivos, por lo tanto podemos inferir sin temor a equivocarnos (y salvo contadísimas excepciones) que una empresa privada que está compitiendo, tiene un mínimo de liderazgo y calidad de management, sencillamente porque de no ser así, no existiría!.

Pensemos ahora en el sector público, en una empresa pública ¿Hay quién se cree que si está “viva” es por liderazgo ó calidad del Management? Más bien será la política, el proteccionismo, el favoritismo, los aranceles, el monopolio en ocasiones.

Por tanto, entendiendo que el ejercicio de la política es bien distinto al de la empresa, carece de MUCHAS de las competencias que en la empresa son usuales, y sin ellas, vamos al pairo, vamos a soluciones a la “italiana” donde la ciudadanía y la empresa va por un lado y la política por otro. Y que nadie quiera ver en estas reflexiones un tema ideológico, porque todos los partidos se comportan igual  o para ser honestos parecido.

Finalizando, Sr. Sánchez y Gabinete de Ministras.

Quedamos enterados de que van a escuchar…

A mí particularmente eso me la refanfinfla...un tanto

Preferiría que me diga que va a empatizar que es mucho más importante, que analizarán el contexto desde todos los puntos de vista incluido el geoestratégico y que van a tomar las mejores decisiones para el país, aunque a una parte (sea la que sea) no le guste. Pues de lo contrario, estaremos una vez más en un souflé en el que tiene más trozo el que más chilla y no el más importante.

Seguramente usted pensará, este Roberto no merece ser un buen político.

Afortunadamente Sr. Sánchez

Conciliator 2.0 has been here!

Que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...