viernes, 23 de noviembre de 2018

El imperio de la ley, o tú legisla que algo queda

Me invitaron hace unas fechas a un prestigioso Congreso de la Abogacía en el que más de 1000 letrados debatían sobre asuntos de interés para la profesión, y tuvieron a bien pedirme que asistiera para hablarles de conciliación. Yo, como no me lo acababa de creer repetía en cuanto podía, oigan que yo les voy a hablar de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y no de los actos de conciliación, previa celebración de un acto jurídico de carácter laboral.



No obstante, cada vez que me presentaba mi interlocutor doctor en leyes, concluía: Esto se arregla con una ley que diga que….

Me sigue resultando sorprendente la visión tan simplista que tiene este país a la hora de solucionar la conciliación. Para el españolito/a medio la solución pasa por:

1)Legislar / obligar

2)Hacer coincidir los horarios laborales y escolares.

¿De verdad?

Desmontaré ambas en unos pocos caracteres gráficos.. en sentido inverso.

2) Hacer coincidir los horarios laborales y los escolares? Que yo sepa en este país, la jornada tipo es de 8 hrs/día, aun reduciendo el almuerzo al mínimo, 30 minutos por ejemplo, y los desplazamientos en itinere a 45’, es decir 1h30’ cada día, tendremos que estamos fuera de casa 10 hrs. Entonces,… 
¿Queremos dejar a nuestros hijos en el cole durante 10 horas? ¿Hemos preguntado a algún psicopedagogo? Esta no es la solución, verdad?

1) Legislar / obligar

España es un país de cultura latino- mediterránea, inflaccionado en leyes y sin ningún prestigio de la clase política, no es así?

Las transformaciones sociales y culturales no se consiguen a golpe de B.O.E!! Bien está recoger unos mínimos en el derecho, unas mínimas garantías comunes pero….

A los latinos nos ponen una ley y…. lo primero que se nos viene a la cabeza es….? ¿Cómo saltárnosla?

La conciliación reside en la persona y sus valores esenciales. La conciliación es otorgar grados de libertad y esto está reñido con el derecho y con el comercio colectivo.

El derecho es condición necesaria pero nunca SUFICIENTE!

Y por último, ¿por qué cuanto a un  español/a se le pregunta cómo arreglaría esto o aquello, dice obligado o haciendo una ley cuando somos los más irrespetuosos con el derecho? Pues porque en el fondo, o no tan en el fondo pensamos: “Hágase una ley pero, la que yo quiero no la quiere el resto”. 
De hecho, sino hacen la mía, no la voy a cumplir. 

Spain is different.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...