jueves, 8 de noviembre de 2018

Por un 20 % de teletrabajadores ¡YA!. De conciliación y contaminación hablamos…



El medio ambiente, su protección y conservación, ha sido mi profesión durante unos 15 años. Realmente es “mi profesión” pues me preparé y formé para ello, estudiando Ingeniería Química y otros cursos de postgrado, y por cierto es la que pongo en el DNI y otros formularios. Cuando decidí dar un portazo a este pasado en el 2005, entre otras cosas porque se había popularizado y ya opinaba de él hasta los tertulianos radiofónicos, jamás pensé que desde la conciliación (mi otra profesión) acabaría hablando de medio ambiente de nuevo. Y así…. es.

Lo de la contaminación atmosférica en grandes urbes es un problema muuuu gordo que no conviene menosprecisar como han hecho relevantes personalidades de este país como Rajoy y su primo que negaba el cambio climático, o algunos de los empresarios más reputados de este país, o el oxigenado Trump sin ir más lejos.

Ni eso ni el populismo reciente, de con el afán de ganar votos de su parroquia prohibirnos a la peña hasta respirar.

Los primeros estudios y análisis acerca del cambio climático datan de la década de los 90’s y el tan renombrado Protocolo de kyoto es del año 1997 ¿Ha habido tiempo verdad para tomar decisiones? Sí, pero también políticos sin preparación y sin más afán que ganar votos en el corto plazo.

La Unión Europea es de lo más serio y riguroso que conozco en este asunto, así que ya nos va bien pertenecer a este Club para este tema y otros muchos.

Vamos al lío que me lio.

Tenemos que pensar muy seriamente que acceder al centro de las ciudades de más de 1-2 mm de habitantes se va a continuar complicando y es normal que en episodios anticiclónicos persistentes, y más si llevan aparejados fenómenos de inversión térmica se restrinja el tráfico y el acceso. Es normal, es habitual, es moderno, es razonable y por tanto no le echemos la culpa al gobierno de Carmena en Madrid ó al de Colau en Barcelona pues ellos no crean la meteorología.

Esto es tan obvio como que la peña tiene que ir al curro a diario…¡OJO al curro, no a jugar al golf! Trabajar es un obligación y una necesidad para el país, no es un capricho.
Por tanto, hay que dar soluciones realistas a esos millones de personas que van a trabajar para ganarse el pan y pagar sus hipotecas incluido el impuesto de actos jurídicos documentales que es el no va más.

¿Qué podemos hacer?

Todo menos cargar contra el diésel como si fuera una opción ideológica el pobrecico. Ahora lo hemos hecho de derechas y la gasolina es de izquierdas, cuando hace 20 años era justo al contrario. Alucinante!
Resultado de imagen de teletrabajo

Objetivo: Conseguir que el 20% de la población laboral de Madrid y  Barcelona Teletrabaje a diario.

OJO: Que se puede conseguir con un 20% de la plantilla teletrabajando full time o con un 100% de la plantilla teletrabajando un día a la semana. Ambos me valen!
Esto es perfectamente posible, y mejoraría la movilidad y reduciría en más en un 20% las emisiones del transporte in itinere. ¿Y por qué más del 20%? porque aliviaría el tráfico y permitiría un flujo circulatorio más dinámico y por tanto menos emisiones por km del 80% que si va.

Pero esto del 20% de Teletrabajadores…. YA!

No es un sueño, no es un desiderátum, es un.. must!

Sí se puede, la comunidad efr, lo demuestra cada día!!

Polític@s dejen de prohibir en incentiven el teletrabajo. Somos muchos los que podemos hacerlo (aprox. 30 – 35% de la población laboral madrileña) somos muchos los que queremos (aprox. 40-45 % de los trabajadores) por lo tanto, sólo falta que alguna mente preclara le dé un empujón, o, … un pronto.

Claro que si la mente preclara es un político, apañados estamos.

A la pena hay que darle soluciones para ir a trabajar y dejarse de aplicarles impuestos y sanciones. Desde aquí abogo porque las ciudades piensen más en la gente que va a trabajar cada mañana. Cuando veo en una ciudad como Alcobendas, por donde paso a diario, con más de 100.000 habitantes que un jubileta con su chándal flamante y todos sus derechos detiene el tráfico (aproximadamente 80-100 vehículos a la vez) para cruzar, y a los 30’’ otro jubileta hace lo mismo, me dá por pensar aquí. ¿A quién hay que priorizar ….? y cuándo los jardineros cortan uno de los carriles porque están podando las adelfas a las 8.30 a.m.?... me excito que no veas.

El problema de la contaminación atmosférica es muy serio, ya que se traduce a enfermedades respiratorias y alergías que minan a la población, especialmente aquella más vulnerable, y contribuyen a incrementar el innegable cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto no es opinable, esto no es ideología,…

De la misma forma que la peña deber ir a trabajar y se debe trabajar de forma decidida y demandada para facilitar que los ciudadanos honrados vayan cada día al curro, porque no es un capricho, contribuyen a hacer país cada día contribuyen a pagar el salario de los políticos.

Por tanto, soluciones como el teletrabajo son aparentemente mágicas pues resuelven los dos términos de la ecuación sin perjudicar a nadie. Pero,  para esto hay que pensar un poco y pedir esto a un polític@ quizás. Será demasiado ¿Verdad?

Conciliator 2.0 has been here!!

Que la fuerza os acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...