viernes, 14 de febrero de 2014

La conciliación, un asunto de todos



Para lograr una verdadera conciliación es necesario que se desarrollen simultáneamente los tres planos:


  MACRO o de políticas públicas
  MESO o de las organizaciones
  MICRO o de las personas



Si uno de los planos se desarrolla de forma considerable, como ocurre con el denominado Estado de Bienestar del Norte de Europa, los otros dos niveles siendo importantes no son tan acuciantes.
¿Pero qué sucede en España? ….. pues que los tres funcionan mal para que engañarnos y esto nos está pasando factura. Factura como país envejecido y enfermo, factura como empresa perdiendo talento y compromiso, factura como persona no pudiendo llevar a cabo nuestros planes de vida e impactando en nuestra felicidad.

¿Pero estamos tan mal?

Desde Fundación Másfamilia hemos podido analizar la situación en comparativa con otros países de la OCDE y no hay duda, ¡estamos a la cola!, junto con nuestro primos griegos, italianos y portugueses, y en línea también con otros emergentes como México, Brasil o Colombia.

Nuestra ausencia de modelo socio-laboral contribuye significativamente a agravar esta situación que en ocasiones parece inabordable. El mundo anglosajón con EEUU, Reino Unido en menor medida realizan una apuesta por el talento y la iniciativa privada, creando economías dinámicas y de progresos. La UE con los países nórdicos a la cabeza ha desarrollado un auténtico estado del bienestar en la materia que palia en gran parte las dificultades de la ciudadanía para conciliar. Aunque parecen retroceder, están muy fuertes y alejados (en el buen sentido) de nuestra realidad.

¿Y los Españoles? Queremos ser Norteamericanos o suecos. Pues lo vamos teniendo claro. Queremos los impuestos norteamericanos y los servicios públicos suecos, porque entre otras cosas, muchos políticos nos han dicho que esto es posible, y claro, esta ecuación no nos cuadra, y más allá nos frustra.

¿Y qué podemos hacer?

Una vez que compartamos este diagnóstico en el que se nos aparece un enorme gap conciliador ante nosotros, hay dos grandes posibilidades:
  •      Mirar para otro lado 
  •           Afrontar el problema desde una ciudadanía responsable

En Fundación Másfamilia a través de la iniciativa efr (www.certificadoefr.org) pedimos encarecidamente a las organizaciones que den un paso adelante para paliar aunque sea en parte las necesidades de conciliación, y les solicitamos que lo hagan de forma profesional diseñando, implantando y certificando un modelo de gestión de la conciliación, el modelo efr. Y lo hacemos a sabiendas que este esfuerzo no sería tan necesario….¡en el resto del mundo!


Ya hay más de 400 organizaciones en España que concilian, y lo que es más importante, ejercen un compromiso con la sociedad, una RSE conciliadora en auxilio de la ciudadanía...

¿nos ayudas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...