viernes, 28 de febrero de 2014

Soy de Áragon,…….alaico Mordor

Por un nacionalismo no excluyente!!!

Perdonar en primer lugar la deriva de este post….como bien sabéis mis fw el tema que aquí traigo es el mundo de las personas y el trabajo que es el que me apasiona y al que dedico ahora mi profesión.

Pero claro, uno no puede dejar de observar el país en el que uno vive……Se asusta pero sigue mirando,……..y los llamados nacionalismos son hoy en día una intensa ocupación y preocupación para muchas personas. Yo propondría llamarles ruralismos, pueblerismos o directamente catetos en aragonés.

Los que viajamos algo nos damos cuenta de los esfuerzos que tenemos que hacer para que nuestros interlocutores nos sitúen en un mapamundi, y si no fuera por los millones de españoles hablantes no nos prestarían ni atención.

Estamos por primera vez en un mundo globalizado donde o lo haces o te lo hacen, o te espabilas o te espabilan,…..y aquí a lo nuestro.

En este mundo que se configura entorno a tres o cuatro grandes lenguas chino mandarín, inglés, español y portugués, nosotros ahí a remar a contracorriente…….Pero de todo esto ya ha escrito mucha gente y más versada que yo, así que quiero hablarles de mi tierra y del papel que ocupa en todo esto,……como digo en mi estado de Whatsapp soy de Áragon, alaico Mordor, y me siento orgulloso y lo hago porque siento que nuestro silencio y compromiso se puede mal interpretar en el contexto actual.

Pero aquí empiezan las diferencias,……estoy muy orgulloso de ser aragonés, ejerzo de aragonés y de maño, no acepto que nadie se sienta más orgulloso que yo, pero….entiendo que el resto también lo están y en la misma proporción, asturianos, andaluces, gallegos, valencianos, etc se sentirán igual de orgullosos entonces por qué voy a ser más.

Claro es que se me han olvidado las razones históricas. Hablamos de historia, de la Caesar Augusta romana y milenaria, de la visigoda, de la Zaragoza de la ocupación musulmana, del Reino de Aragón.

Sí, vamos a hablar un poco del Reino de Aragón que junto con el de Castilla da lugar a España,……los aragoneses hace 6 siglos tomamos una decisión que muy mayoritariamente, seguimos reafirmando,….formar parte de algo mayor a pesar de que sabíamos que eso podía hacernos perder identidad,………….nos ha fastidiado Mayo con las flores y las ortigas!!! El participar de algo mayor sea la UE, la OTAN ó la ONU,….tiene contrapartidas pero lo que gano compensa a lo que pierdo, o no....

Es verdad que sentimentalismos a parte, dudábamos entre Francia y Castilla, pero al final tomamos esa decisión y nos hicimos españoles y luego europeos,…y aquí seguimos trabajando en silencio.
Y si alguien duda de si hemos dejado de ser aragoneses, que se pase por Zaragoza en una mañana e insulte a la Virgen del Pilar o que coja el Ebro y se lo lleve a otro lado,.. que verá lo que es bueno!!.
Hemos perdido nuestra lengua, arrinconada ahora en los valles pirenaicos donde la orografía ha permitido un cierto aislamiento, y oigan, sigue existiendo la Fabla con sus variantes Cheso, Bantues, etc, pero es verdad que está muy arrinconada.

No obstante sólo los aragoneses comprenderán lo que significa coger un capazo, la enrona, escuchimizao, un desustanciao y un “a lo somarda” y si lo mandamos a escaparrar ¿dónde irán? Con esto y algún “vale pues” nos reconocemos hermanos, aunque aprendamos en la escuela un perfecto español o castellano.

Sentimentalismos los justos, fue nuestra decisión de contribuir a crear algo mayor, algo que se nos olvida dominó el mundo en el siglo XVI que dio lugar al Siglo de Oro y que permitió que cientos millones de personas compartan nuestra lengua y ……… cultura. ¡De lo que me siento muy orgulloso!

Soy de Áragon, hundo mis raíces en la Bal de Pineta donde las Nieves Perpetuas del Monte Perdido dan lugar al Río Cinca y riegan el Somontano dando lugar a excelentes caldos de forma internacional. Nadie puede estar más orgulloso de esto, pero tampoco menos,…..

Estoy comprometido con la creación de un espacio español y europeo para competir con las amenazas económicas, sociales y culturales,...y por ese compromiso soy coherente en mis actuaciones, pero no se equivoquen, no soy menos que otros,…los aragoneses no somos inferiores, no queremos ser despreciados ni ninguneados.

Soy de Áragon, alaico Mordor y no sé si tengo el anillo narios pero por si acaso no vengas a quitármelo!!!


A: Santiago Ramón y Cajal, José Antonio Labordeta, Fernando II de Aragón, José Luis Borau, Francisco de Goya, Luis Buñuel, Miguel Fleta, Pablo Gargallo, Juan Antonio San Epifanio (EPI), Paco Martínez Soria, Eva Amaral, Enrique Bumbury, José de Palafox, Ramón Pignatelli, Ramón J. Sénder, Miguel Servet, Augustina de Aragón, Joaquín Costa, Baltasar Gracián, San Vicente Ferrer, Carlos Saura, Pablo Serrano, Carlos Pauner, Alberto Rabadá, Fernando Escartín, Luis Milla, César Alierta, Teresa Perales, Manuel Pizarro,…….y al millón largo de aragoneses que ejercen de personas responsables, comprometidas y coherentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...