¿Por qué me levanto tan tarde? ¿Soy un perezoso?

Seguro que alguna vez lo han escuchado. No me diga... que incluso se lo han dicho a usted mismo??  “Un alemán llevará ya 1 hora en el trabajo y usted ¿se levanta, ahora a las 8 a. m.?”

Usted se siente acosado por Carlos Herrera todas las mañanas, al grito de Camastrones!!!



¿Por qué vamos desfasados con respecto al resto del mundo? ¿Y... esto qué implica para nosotros, nuestras empresas y nuestra sociedad? En definitiva... mire a su reloj, gracias. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué es esa hora? ¿Siempre ha sido así? ¿Quién manda en este asunto?

La forma lógica y razonable de medir el tiempo está relacionada con el movimiento del Sistema Solar, apareciendo el año, las estaciones, (al norte y sur del meridiano) y el día y la noche.

Los meses y sobre todo las semanas es un invento humano por aquello de descansar un día a la semana, que ahora ni eso (por cierto, eso será objeto de otro post).

En el ámbito de un día o las 24 horas de movimiento de rotación de la tierra sobre su propio eje que viene a atraérsela más o menos de Norte a Sur.

Tenemos que repartir 24 horas. El zenit del sol sobre el horizonte es…. ¡mediodía! (a qué parece razonable) y también lo es que en ese momento se le asigne las 12 h, es decir la mitad del día.

¿Qué está sucediendo? Que los políticos, una vez más y van va “n” con n à∞ (ya les dije que soy ingeniero) han decidido que ese momento en España sean las 14 horas o las 2 p. m. (por cierto p.m. de post meridiano) y lo han decidido…. ¡sin preguntar!

Continuemos, si el mediodía en España son las 2 p.m. el alba o el amanecer se retrasa también 2 horas, de la misma forma que el ocaso, puesta de sol, anochecer se retrasa otras dos horas,… y  tenemos el lío montado.

 En verano anochece a las 22 horas y amanece a las 7, cuando en otros países del mundo al hacerlo coincidir con la posición solar suele amanecer entre 5 y 6 y anochecer entre 18 y 19 horas ¿Y qué importancia tiene todo esto?

Pues relativa, tampoco vamos a ponernos tremendistas…

Esto hace que nos cueste más madrugar y más acostarnos pronto, y a partir de ahí organizarnos nuestras vidas laborales y privadas. Buenafuente tiene un programa a la 1 a. m. que manda “güevos”, pero, por qué nos cuesta levantarnos?

Pues porque a las 6 a. m. ó a las 6,30 a.m es noche cerrada y aquí interviene la biología, y los denominados ritmos circadianos o ciclos de sueño o vigilia.

Desde el paleolítico, el hombre (en sentido bíblico ahora) se ha despertado al alba y se ha acostado al anochecer. Y esto generación tras generación, ha hecho que nuestra máquina corporal se habitúe y para que funcione bien debe (o mejor dicho prefiere) dormir de noche y “cazar” de día.

A lo nuestro... a los españoles no nos despiertan antes de las 7 o 7:30 a. m. porque es el momento del alba (las 8:30 a. m. incluso, en invierno)


Si nos despertamos a las 7:30, no es porque seamos vagos o flojos sino por coherencia y respeto a nuestros antepasados, por tanto no llegamos al curro antes de las 9 a. m. ni de coña!!!

Si tomamos un café (ya sé que son 2 ó 3) nuestra puesta en funcionamiento laboral son las 9:30 cuando el austríaco o finlandés lleva 2 horas currando (allá él por cierto). Si queremos encajar una jornada de 8,5 horas más la comida (1 hora), nos da una hora de salida alrededor de las 19 horas, y tampoco, ¡hemos currando más que nuestro vecinos!

Si a las 19 horas tengo que volver a casa, comprar algo, ayudar con los deberes, abroncar a adolescentes, hacer transferencias, bañar a los peques, me da una hora de cenar sobre las 21:30 h,  y una hora de acostarme de 23:30 h como pronto, listo para dormir las 7 – 7,30 h recomendadas.

Nuestro ciclo es similar al de todo el mundo, no nos dejemos engañar. No somos más vagos ni perezosos, sólo… vamos 2 horas RETRASADOS  porque los políticos así lo han decidido. Así que por lo menos que no se quejen ya que lo ha provocado ellos.

Por cierto, esto no ha sido siempre así…. en los años 30 preguerra nuestro horario era el de Londres (GMT). Con la segunda gran guerra, el ejército nazi impuso la hora de Berlín en toda Europa. Londres incluso modificó su horario. Tras ella todos volvían a su horario anterior ¿TODOS? No España quedó en el horario de Berlín… ¡cómo está aquí al lado!

Si mañana donde ahora son las 8 a. m. colocan con una decisión política las 6 a. m ¡Todo arreglado! nos alineamos con toda Europa, U.S.A. y Latinoamérica y nos convertimos en ciudadanos del mundo.

¿Por qué no lo hacen? Esgrimen razones económicas y de pertenencia a la UE. Tenemos que estar alineados con nuestros vecinos, y si ellos cambian la hora nosotros también porque es una Directiva Europea.


Mi postura... Vayamos a GMT (que es la hora de Londres) en invierno, respetemos el cambio de hora en primavera (no seamos tan guerreros) y coloquémonos  en GMT + 1 en verano que es más razonable. Nos alineamos con Portugal y UK y nos desalineamos con Francia y el resto ¡Qué se le va a hacer si nacimos al Oeste!

Comentarios

Entradas populares