viernes, 6 de junio de 2014

ORGANIZA....QUE NO ES POCO!!

Resulta curioso que en muchas empresas la disciplina de organización esté encajada en DRH cuando a mi entender es una de las competencias menos desarrolladas entre los HR people...

Las emociones, la felicidad, la psicología positiva, el derecho SÍ, pero organización, caca!.

Yo la organización junto con la estrategia lo veo en manos de ingenieros y no es corporativismo, ya sabéis,...

Organización y estrategia es una ciencia compleja...

Claro que viendo las chapuzas que he visto en mi vida al respecto, tampoco hay que echar más culpa de la cuenta a los de RRHH.

La organización es como la nómina, que nadie te felicita por recibirla todos los meses, pero cuando no funciona,...

La organización permite o no que las personas se desarrollen en plenitud y por ende, que empujen a sus empresas hacia el infinito y más allá,...

A todo el mundo que preguntaras, diría optar por una organización plana, flexible, evolutiva, dinámica, etc, poniendo la vista en los Google y Facebook.

Mi experiencia es que aquí todo el mundo quiere su corralito, eso sí cuanto más grande mejor y desea tener muy claro cuál es su corral, dónde están las vallas y quiénes son sus vecinos por si los necesito.

De compartir  espacio colaborativo, todo lo que puedes pensar es tuyo en esta empresa y, "soplapolleces" por el estilo las justas...

A las personas, y más aún a los varones, nos desgasta mucho negociar con nuestros compañeros, nuestras tareas, queremos saber PERFECTAMENTE cuáles son (y cuáles no son) para que si alguien entra en nuestro corral le digamos,...Dónde vas tú campeón!!!

Una vez más la mentira instalada en nosotros y que tanto daño hace a RRHH y a las organizaciones, pero de eso ya escribí un par de post hace poco tiempo. Es un verdadero reto de los que dirigimos.

La organización no te va a dar muchas alegrías, nadie te va a felicitar por esa decisión que tomaste, pero cómo te equivoques ¡apañado estás!.

A mí creo honestamente y sin falsas modestias (prohibidas tras los 45 años) que se me ha dado bien la organización. Una mezcla entre conocer a tu gente (no por lo que dice claro), conocer el tamaño del reto, y saber vender a cada uno lo suyo.

De entre todas las cosas creo que la que mejor me ha funcionado es una organización más o menos tradicional junto con una por gestión de proyectos.

No todo el mundo lo acepta, pero una da la seguridad y confianza necesaria, y la otra permite evaluar potencialidades y dar recorrido a los más tapados, y ...mover más el banco.

La organización tradicional, más o menor jerarquizada debe cambiar entre 5 y 10 años, salvo casos muy excepcionales.

Hace unos años parecía una barbaridad que cada 7, 8 ó 10 años cambien las “estructuras” pero lo que hoy en día nos asusta es que alguien pueda aguantar más de 2 – 3 años en su puesto.

Ya lo decía Sole de Presuntos Implicados,...¡¡Cómo hemos cambiado, qué nos ha pasado!!

Yo en DRH de Telefónica o Repsol por citar dos grandes, habré conocido un cambio por año mínimo!!

En la organización tradicional, hay dos grandes formas de hacerlo: Por conocimientos que es la más habitual y se orienta a lo “técnico” o por segmentos de clientes que se “orienta más a resultados”. Yo elijo esta segunda, es más fácil de medir resultados, aunque casi nadie me seguirá, ya que la tradición nos lleva a premiar la experiencia más que el resultado, ¡No todo el mundo es valiente!
          
No voy aquí a alargarme en contar la gestión de proyectos pero los que conocemos bien (consultores, ingenieros, etc) funciona muy bien si la complementas con una organización más básica, tipo Técnico, Gerente, y Director que aportan seguridad.

Para despedirme quiero hacerlo con un ejemplo de organización que viví hace unos años y que está en las Escuelas de Negocio como gran ejemplo,...de lo que NO se debe hacer...SOLUZIONA.

Me refiero a la Soluziona en la que llegamos a trabajar muchos miles y a ser el gran referente (yo diría apuesta) de la consultoría en España.

Soluziona se forma a la vera de Unión Fenosa y de aquí hay que empezar a entender algunas cuestiones. Es una amalgama de empresas con valores distintos que son fusionadas en el entorno del 2000 bajo una marca atractiva y,...poco más.

Había un Soluziona Ingeniería y otro Soluziona Consultoría. Hasta aquí todo parece normal y digno de ser aceptado. No es brillante pero parece más que razonable.

En Ingeniería había algo de Consultoría y al revés, pero tampoco nada preocupante. Soluziona Ingeniería era el UFISA de toda la vida que por mucho logo que le pusieran a D. Arcadio hacía de su capa un sayo.

Ahora viene lo bueno...

Se crea Soluziona Telecomunicaciones, que cómo no, hacía ingeniería y consultoría en un sector de actividad pisándose la manguera continuamente. Ya tenemos dos tipos de organización por conocimiento (Ingeniería y Consultoría) y por cliente (Telecomunicaciones).

El último Soluziona, el mío, ya es de libro se le llamó Soluziona Calidad y Medio Ambiente (tiene coj..!) su sitio o hueco hubiera sido la inspección y asistencia técnica complementando más o menos bien a Ingeniería y Consultoría, pero...no!!!

Si hubiera sido así no lo estaríamos citando!

Soluziona Calidad y Medio Ambiente, hacía inspección y A.T. pero también Consultoría e Ingeniería (chúpate esa), en todos los sectores incluyendo Telecomunicaciones que era una de las Divisiones de Negocio. Ahora la pisada de manguera era bárbara.

Ojo que también hacia  PRL y otras tareas, aunque no estuviera en el nombre y en ella estaban Novotec y Norcontrol que competían en todo!! Esta ya no era horizontal ni vertical, sino...en diagonal!

Conclusión: Desastre organizativo que duró lo que duró (7-8 años) y en el que pasabas más tiempo defendiéndote de tus propios compañeros de Soluziona que de tu competencia que por cierto se frotaba las manos.

Ejemplo de organización esquizofrénica de la que yo como otros miles nos fuimos antes de comenzar a visitar al psiquiatra con regularidad.


Aprendamos de nuestros errores!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...