¿Qué hay que estudiar para ser de RRHH?

Vamos a hacernos una pregunta... ¿Qué hay que estudiar para ser de RRHH? 

Si nos atenemos a la estadística actual de nuestro país diríamos que por abrumadora mayoría Derecho y Psicología.

Y no es casual. Las dos áreas de conocimiento que dieron lugar a los RRHH tal y como los entendemos fueron las relaciones laborales / administración de personal y la selección / desarrollo.
Por tanto, esto no es baladí ni está mal enfocado.

Desde hace unos años comienzan a existir grados coexistentes en Ciencias del Trabajo con un enfoque más amplio que el mero derecho laboral, e incluso tengo entendido que alguna universidad va a poner en marcha un grado de RRHH con una concepción generalista u holística de la función.
Por mi parte, es lo mismo que ha sucedido en otras disciplinas como Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, etc.


Otras titulaciones que permiten conocer el mundo de la empresa como ADE, Comunicación Corporativa, Marketing, pueden resultar muy atractivas en este caso debiendo ser complementadas por un post grado en RRHH. Y me resulta extraño que no haya más sociólogos y politólogos cuando los RRHH van mucho de entender comportamientos sociales.

Si todo esto funciona, alternativa y complementariamente, sin duda mejorará la función y dará a las organizaciones más posibilidades, será el tiempo el que dé ante la balanza en uno u otro sentido.
Mi reclamo es hacia otras titulaciones que van enfocadas más a la operativa o al negocio o, que dirían algunos: si es una planta industrial , la ingeniería industrial, si es una planta química la ingeniería química, si es agroalimentaria, la ingeniería agrónoma o la de teleco o la de caminos o la aeroespacial.

¿Por qué hay tan pocos ingenieros en RRHH?

Creo que esta será un “parte” más de lo que explorar… conozco algunos casos que yo tildaría de aislados habitualmente de organizaciones industriales o energéticas.

La función de RRHH tiene mucho que ver con el negocio y con las personas y  sólo tiene sentido si aporta en ese sentido ¿qué mejor que alguien que lo haya vivido por todas las partes de su cuerpo?
Por último, es mi aportación “revolucionaria”. Pongamos a alguien del Departamento Comercial. A ser posible al propio Departamento Comercial que está orientado al negocio y a la venta, que tomará decisiones que favorezcan al cliente, que sabrá resultar eficiente, que sabrá lo que cuesta retener o cambiar el talento, que sabrá escuchar al cliente externo o interno ¿o no?

¡¡¡¡Abramos más nuestro campo visual en la función!!!

Sin desechar a nadie, todas las visiones y aportaciones son valiosas pero seguir reduciendo los RRHH a una visión del derecho o la psicología es a mi entender demasiado reductista.

Que me sean desmesuradamente felices!!!


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