viernes, 28 de noviembre de 2014

¿¿Es necesario legislar para transformar??

El debate que hoy quiero presentaros, es si la legislación es y deber ser utilizada, como una herramienta de transformación social o no ¿debe ir por delante de los cambios o por detrás?


El otro día asistí a un encuentro en Bogotá (cada vez estoy más convencido que los colombianos son más avanzados que los españoles en muchos temas y entre ellos los socio-laborales) y el Viceministro de Trabajo Enrique Borda realizaba la siguiente afirmación: “algunos piensan que la normativa transforma la realidad cuando es justo al revés”.

Yo siempre he pensado así: De hecho soy, y cada vez me reafirmo más, como un descreído del valor de la norma en una sociedad moderna, los grandes cambios, los culturales no se consiguen a golpe de BOE.

Yo asistí en primera persona a una de sus grandes transformaciones, la medioambiental, que sin estar concluida está avanzada, y he podido comprobar lo poco útil de la legislación y lo valioso de otras herramientas.

De entre estas poderosas herramientas quiero destacar dos que se complementan perfectamente:
  1. En el corto plazo los instrumentos de mercado o conjunto de elementos que basados en la economía de libre mercado permiten ser eficientes y hacer avanzar a las empresas y a la sociedad. Ejemplo las certificaciones, pactos y acuerdos voluntarios.
  2. En el largo plazo, el colegio. Sí, incluir en las actividades, pero sobre todo en los valores que enseñamos a las nuevas generaciones para que por lo menos para ellas, va de soie!! sea un valor o principio.

A mí éstas me han funcionado, no hay recetas mágicas y desde luego he podido comprobar que transformar una sociedad con legislación hecha por políticos sirve para muy poco.

Seguro conocen muchos ejemplos, yo hoy les traigo sólo uno Ley de Igualdad Española (entre mujeres y hombres entiéndase)

En definitiva si esto fuera tan fácil,…. nuestros “sagaces” políticos no se detengan….continúen por favor con leyes para

La honradez
La bondad
La belleza

Hasta el ∞ y más allá!!

Que la fuerza os acompañe!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...