¿Qué es COEFICIENTE SALARIAL DOWN TO UP?

¿Qué es COEFICIENTE SALARIAL?? 

Sería el número de veces, el múltiplo, que el salario bruto mayor de una organización contiene al menor, o dicho de otra forma, la diferencia salarial entre un CEO y un operario base.

Parece demostrado que cuanto más desarrollado es un país la banda salarial se reduce. En países de los considerados top como los archirrenombrados nórdicos, Suiza, Austria, etc el múltiplo puede ser incluso de “un solo dígito”.

Así entre el operario y el CEO podemos encontrar un coeficiente de 5,6, 7, etc cosa que dicha así parece hasta normal.


¡En un país como España, el múltiplo pude ser de hasta tres cifras! Pero tampoco exageremos coeficientes de 30 ó 40 veces si pueden ser más usuales.

En países en vías de desarrollo o emergente la brecha es todavía mayor potenciándose la diferencia entre el salario más bajo y el más alto.

EEUU en este sentido se comporta más a lo latino que como un país desarrollado “a lo europeo”. Desconozco cómo se comporta Japón en este sentido y también China. De este último caso uno esperaría dado su cariz comunista que las diferencias fueran menores, pero me temo…..

¿Podría ser razonable que una empresa española se esforzara por reducir el intervalo salarial down to up? ¿Podría esto ser considerado como una buena práctica y una política de gestión avanzada? ¿y cómo una práctica de RSE?

Todas las respuestas parecen antojarse en positivo, sin embargo no se producen,…

¿Es esto un signo de que este aspecto no nos importa?

¿O lo que nos importa realmente es ….no reducirlo?

¿Pueden imaginarse a una Dtora. de RRHH saliendo a la palestra para anunciar que en su organización se va a reducir a un máximo de 10 veces la brecha salarial down to up?

¿Alguien publica en sus memorias o informes de triple bottom line este tipo de consideraciones?

Yo, no tengo claro que su reducción sea un factor estratégico pero por otra parte, coeficientes mayores a 20 veces me parecen insultantes ¿y a ustedes?

¿Cuál es su coeficiente salarial down to up?

¡¡¡¡Que me sean desmesuradamente felices!!

Comentarios

Entradas populares