PART TIME. Divide y vencerás

Aunque parece que poco a poco se va invirtiendo, todavía el part time tiene mala prensa en el mundo RH ¿y me pregunto por qué?


En un país y en una coyuntura donde el empleo es muy escaso, que puede haber más responsable, solidario, moderno y progresista que repartirlo para que más personas se vean beneficiadas.

Parece un tema tan de perogrullo que no acabo de entender por qué no es más promovido en RH.
Se me antojan dos razones aunque estoy hipotetizando…
  1. Cubrir un puesto con más de 1 persona ¡da más trabajo a RH!. No quisiera concluir que ésta es la razón. Pero sí, evidentemente el part time genera más trabajo a RH, y especialmente a Relaciones Laborales, y éstos vienen mandando mucho
  2. La oposición sindical. Yo aquí tengo una teoría, y es que en el fondo sindicatos y relaciones laborales se aman en tanto se necesitan por poner mutuamente su trabajo en valor.
    • Un año de intensas reuniones maratonianas, para llegar a un punto intermedio, que un experto mediador cualificado hubiera propuesto de inicio sin despeinarse. Los comités de empresa por lo general y las centrales sindicales (especialmente las llamadas de clase), se oponen frontalmente al part time. Su principal argumento, es que si recorto un 20 o un 50% mi jornada, mi salario se verá recortado en la misma proporción y quedará reducido. ¿?¿? No comennt... Y por ende, muchos RH están contagiados y traducen part time por caca. Full time bueno, part time malo.

Por supuesto, que hay asuntos por resolver en esto del part time. Aunque con la Reforma Laboral se ha visto impulsado notablemente todavía es preciso resolver el efecto del part time en las pensiones futuras tanto en la determinación de la cuantía como del importe del tiempo.

Pero esto es una decisión política, y éstos son como son, si lo pedimos desde influyentes esferas empresariales cederán porque por otra parte es muy fácil “venderles”. Los efectos sociales del part time especialmente sobre la “fila del paro”.

A mi entender, la función no está aportando todo lo que puede en este sentido para fomentar el part time.

Para alguien que sea como yo, confiado, optimista y buena gente,… más personas en una organización es sinónimo de más talento. No de…. ¡más problemas como piensan algunos!.

Déjenme que me despida con una reflexión. Imaginen un puesto ocupado por dos personas. Una dedica 5 horas por la mañana, y otra 3 por la tarde, las dos construyen, las dos se comprometen.

Ahora una de ellas enferma o pide un permiso de 1 año para cursar un Máster. No será más fácil encontrar la solución en este caso para cubrir el puesto?? Esta es una de las principales ventajas del part time en la empresa. Otorga mayor flexibilidad y capacidad de adaptación.

Y para la fila del paro, pero el part time es…..bueno o malo?


Que me sean desmesuradamente felices!!!!

Comentarios

Entradas populares