Compromiso y Conciliación, dos caras de una misma moneda

Leyendo el Estudio “Índice Capital Humano” elaborado por la revista del mismo nombre, el Instituto de Empresa y mis amigos de People Matters, me vuelve a sorprender una vieja cuestión que no acabo de remediar….¡necesito ayuda!

Para empezar, el trabajo es bueno, muy bueno. Uno debe reconocer públicamente y “penalizar” en privado, isn’t it?

Mi reflexión va sobre esta gráfica Retos Clave para la función de RRHH

No tengo problema con la palabra reto, o desafío….me vale y todo lo que allí aparece deber ser considerado un reto hoy en día.

Pero una vez más se mezclan qués y cómos, causas y efectos, management y resultados, fuerza y trabajo… cuando la física newtoniana, la de andar por casa es clara.

Esto es física newtoniana (que no cuántica) y algo de management.

Si mezclamos constantemente el qué y el cómo nos hacemos un lío.

Y perdonad, en la función de RH hay un lío con esto de mil pares de …

¡Hombre que no es tan difícil!

Vamos a lo mío…

La conciliación es un cómo (causa, palanca, gestión, management, etc), y no un efecto / impacto resultado etc

En esta gráfica, se puede apreciar el error al que yo quiero llegar.

Hoy en día, el principal efecto o consecuencia que buscamos con la aplicación de la conciliación es “el compromiso” (su mejora y refuerzo se entiende) Por tanto, van unidos!!

Aplico conciliación para conseguir un MAYOR COMPROMISO.

¿Por qué digo yo? ¿Aplicaré la conciliación para algo en esta vida no? o no…O me pongo a conciliar con todo lo que eso implica en una organización sin esperar nada a cambio, sin buscar nada a cambio.
Espero que por lo menos las efr no lo hagan.

Voy concluyendo…

No me pongas en el mismo gráfico, qués y cómo,s porque induce a error y no permite una buena interpretación de la información. Sería un error similar poner formación.

Los que han marcado como reto “el compromiso” ¿Aceptarían que la conciliación es una de las palancas para lograrlo? ¿y entonces por qué no lo marcan?

Los que han marcado la atracción y retención del talento ¿aceptarían que la conciliación es una de las palancas? ¿y entonces por qué no lo han marcado?

Pues porque nos hacemos un buen lío!!

Especialmente importante en un concepto tan abstracto y particularizado como es la conciliación, en el que cada uno la entiende a su manera, es importante “normalizar”.

Por lo demás,…OJO que me alegro mucho del dato del Índice de CH del 4T/2014 un 43,6 lo que implica un incremento del 63%!! En tan sólo un año!!


Que la fuerza os acompañe!!!

Comentarios

Entradas populares