HR Fashion week

Continuando con el estilo crítico de este blog, hoy vamos a analizar lo que a mi entender es una excesiva tendencia a la moda en la función.

De todos los atributos que la palabra “moda” puede presentar me interesa aquí destacar aquel más relacionado con lo “pasajero” con lo “prescindible” y en ocasiones “superfluo”.

¿Cuántas corrientes llegan a la función HR desde el otro lado del Atlántico? ¿Cuántas perduran en el tiempo? ¿Cuántas son verdaderamente transformadoras? ¿Cuántas han aportado realmente?

Partiendo de una premisa que toda herramienta, modelo, iniciativa, aporta considero que desde HR hay una sensibilidad algo más especial a lo “trending” que desde otras áreas del management.

Quizás porque se preste a ello. Tratar con personas con su riqueza y diversidad da para mucho comparado con otras funciones más “sosas” como la ingeniería… o las finanzas!!!

Pero creo que deberíamos sosegarnos un tanto más y ser más críticos con lo que nos viene de USA!!


Ya que en ocasiones ni es tan innovador ni tan potente, pero sobre todo algo me dic e que aquí, en este tema, estamos haciendo las cosas muy bien, tan bien como para exportar y sin embargo, sigo observando cierto complejo a lo anglosajón.

Y es aquí donde quiero detenerme un poco, el complejo en la función.

Complejo que nos lleva a fijarnos y a contratar aquellos con siglas inglesas. Tanto es así que más de una consultora de nuestro país me ha reconocido que debía forzar alianzas foráneas para “desespañolizar” su talento y facilitar su llegada.

¡Qué frecuente es esto en nuestro país!, y que habremos hecho para llevarlo a Latino América de una mantera tan contundente. Allí están, en lo mismo o peor, y claro los norteamericanos frotándose las manos. Se imaginan la posición de los franceses al respecto?? Bueno,… ni tanto ni tal calvo.

No seré yo quien promueva un cierre intelectual de fronteras pero como spanish thinker veo que estamos haciendo muchas cosas y muy bien, y que esas cosas en lugar de encontrar acomodo y apoyo en nuestras empresas ocurre lo contrario, y es aquí donde…tenemos que decir que ¡No puede ser!

Que Javier Fernández Aguado y otros muchos son de lo mejor que hay por el mundo, que nuestros IESE, IE, ESADE,…son una envidia, que algún español como MERCO, efr, Instituto Coca-Cola de la Felicidad,…..se ha decidido a viajar y consiguen excelentes resultados…. Que el management habla español, y especialmente el de RH.

Y ya sé, aquello de que nadie es profeta en su tierra, pero…

¡Qué me sean desmesuradamente felices!



Comentarios

Entradas populares