viernes, 20 de mayo de 2016

Es el 9 to 5... la panacea?


Los que llevamos algún tiempo en esto de la conciliación y nos los tomamos en serio, sabemos que el 9 to 5 no es la panacea o por lo menos no como se cuenta.
Aquí van 5 argumentos al respecto, si bien debo decir que yo soy un firme defensor de la racionalización de los horarios, pero de ello al 9 to 5,…

Resultado de imagen de horarios 

1.   En una jornada laboral “normal” trabajar de 9 to 5 implicaría hacerlo así de lunes a viernes todo el año.
Es decir, deberíamos renunciar a nuestra conquista española de “la jornada intensiva en verano y los viernes”, se acabó el salir a las 15:00 ó a las 14:30 h. Y esto es así porque de 9 to 5 computaría 7h 30’ o 7h 15’ de jornada diaria y, hasta llegar a las a 1.750 – 1.800 h/año, pues ya se sabe.
2.    Los atascos en las grandes urbes serían desproporcionados. Si todo el sector servicios comienza a las 9 a.m. se ocasionaría grandes problemas de tráfico. La movilidad aconseja lo contrario alargar el intervalo de entrada 2 horas o más.
3.    No todos los sectores podrían acoplarse al 9 to 5. Y no sólo estoy pensando en el industrial que continuaría con sus ciclos habituales, sino también con el comercio, la sanidad, etc. Imponer un 9 to 5 global sería el fin de algunos sectores de actividad.
4.    No todo el mundo concilia entrando a las 9 a.m., ni tan siquiera todo el mundo con hijos. Existen muy diversas formas de organizarse en el ámbito de una familia. Hay quienes prefieren entrar más tarde a sus trabajos y dejar ellos/ellas mismos a sus hijos en el cole, los hay que prefieren incorporarse muy pronto evitando atascos y pudiendo llegar a la salida del cole, a la ruta o por lo menos, al finalizar la primera extraescolar.
5.   Es una falacia que trabajando 9 to 5 podamos acoplarnos a los horarios escolares, ni aún así. Las soluciones deben venir por otro lado. Que yo sepa los coles públicos van en jornada continua saliendo 14:30 ó 15:00, o bien en jornada partida saliendo 16:30. En el primer caso se incorporan 8:30 y en el segundo 9:30. Si yo debo estar en mi trabajo a las 9:00 a.m. puntualmente deberé dejar a mis hijos a las 8:15 (más o menos).
En coles de jornada continua de mañana podría estar OK, pero y la recogida, jamás podría llegar a las 14:30 o 15:00 h.
En el caso de la jornada partida el lío es similar, si los dejo a las 9:30 llegaría al trabajo a las 10:00, y si quiero recogerlos a las 16:30 h deberé salir del trabajo a las 16:00 h.
El 9 to 5 no resuelve el lío de  los  horarios  escolares, esto hay que atacarlo de otra forma!

Conciliator 2.0 has been here!!

Que la fuerza os acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...