viernes, 23 de junio de 2017

Conciliar en la pyme ¿es posible? Lo que sé, es que es necesario


Lo primero que deseo  dejar claro es que en esto, … ¡el tamaño no importa!

Y lo segundo, que pyme no es sinónimo de “nacío pa ser cutre” Todas las grandes empresas empezaron siendo pyme de alguna manera ¿o,… Amanzon, Apple, Facebook, comenzaron siendo así de grandes?

Pyme hace alusión al tamaño no al talento ni a las ambiciones, ni al futuro,… si no compartimos esto, vamos mal.

Otra cosa es que en este país, algunos empresarios de pymes son francamente mejorables, pero otros como Amancio Ortega no. Por cierto comenzó siendo una pyme, ¿no?

En España, (ignoro en otros países) hay muchos empresarios o emprendedores, que realmente son “falsos autónomos”. Es decir, son empresarios a la fuerza, porque no les queda otra, no por voluntad propia. Si a estos les sumamos lo del bar y los de taxi, pues obviamente hay que más de 0.5 MM de pymes y micropymes “sin solución de continuidad”. Esto que yo llamo el inframundo, y para los que mi conciliación ni ná de ná desgraciadamente.

Pero vamos a lo que nos interesa, ¿se puede conciliar un una pyme?

Of course, my darling!!

Y mejor que en una grande

Vaya lo que dice este tipo, que trasgresor!!!

Lo digo y lo repito.

El mejor tamaño para que la conciliación brille, para que se luzca, estaría (depende mucho del sector) entre 50 y 500 colaboradores. Y por tanto una pyme, en el entorno de 100 -150 ¡es perfecta!
Resultado de imagen de pyme

Vayamos por partes, como decía Jack “el destripador”

¿Cuánto debería invertir una pyme en conciliación para ser excelente, para que obtenga los  mejores resultados?

Pues no más de un 3-5% de sus costes salariales totales, o de un 0,5% - 1% de su facturación.

Imaginemos una pyme de 100 colaboradores facturando 15-20 MM de €. Si destina 80, 100, 120.000 € a la conciliación y su gestión, le puede quedar la cosa muy apañada. Mucho más apañada por cierto que una macroorganización que destine el mismo porcentaje.

Y esto es así y lo venimos observando, la cercanía que existe en la pymes, la calidad de la relación laboral permite que se “luzca”, mucho más la inversión Con 80, 100, 120 000 siendo una pyme creativa, se  puede desarrollar 60, 80, 100 medidas de conciliación y conseguir unos importantes resultados sobre satisfacción, clima, reputación, compromiso, etc

¿Me diréis que es imposible? ¿Me diréis que una pyme no puede dedicar a su gente un “extra” del 0,5% de su facturación o de un 5% de su coste salarial?
Me lo diréis pero no lo creeré,..

Pueden y...  deben, porque esta inversión la recuperan con creces y de forma mucho más rápida que una gran empresa. En éstas más grandes , la conciliación se entiende en ocasiones como un “must”, y por tanto los empleados no la valoran igual, no se sienten igual de concernidos que en una pyme.

Ahí tenéis a Quinton y otras 100 pómez mas efr  más para demostrarlo cada día.

Conciliar en la pyme, no es que sea posible, es absolutamente necesario.

Conciliator 2.0 has been here!!


Que la fuerza os acompañe!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...