viernes, 15 de febrero de 2019

¿Cómo ser madre y no morir en el intento?


Aunque el que suscribe tiene más de padre que de madre, por razones biológicas y de rol, hoy me gustaría referirme sobre todo a las futuras mamás profesionales primerizas que, perdiendo el juicio, desean compatibilizar su trabajo con su pareja y,  por si fuera poco, con su rol de madre (a las que ya lo sean, poco que añadir, ánimo, no pasa pronto pero, no hay marcha atrás o por lo menos sin que aplique el código penal). Porque, aunque avanzamos en esto de la igualdad de género, vamos “despacito” como diría Luis Fonsi. No obstante, todo lo que aquí digo sería válido para los futuros papás.

Ser madre o padre es maravilloso, no hay nada igual en tu vida y sólo pueden entendernos los que lo han sido ya. Para los demás,  somos unos yayos aburridos, con lo bien que se vive de single crápula forever.



Tras esta aseveración cierta y nada irónica, voy a pasar a relatar cómo afrontar la maternidad sin dejarte la vida en ello, y todo en 3 sencillos pasos:
  1. ¿Tus padres/suegros viven cerca y están available?  Ya lo tienes.  Do it!.  No tendrás mejores cuidadores (y más económicos).  Dedicados, experimentados, comprometidos, de 10!! Les fastidias 2-3 años de su vida hasta que llegue " la guarde" pero lo harán con cariño.  Tras darte la vida, este gesto es lo mejor que harán por tí.  Quiéreles, mímales y, sobre todo, disfruta que eres una afortunada! 
  2.  En el desafortunado caso de que respondas no a la primera cuestión ¿Ganas junto a tu pareja una pasta al mes?  Plantéate coger una persona que te ayude en casa.  No es lo mismo que tus padres (ni se le parece) pero el primer y segundo año necesitarás mucho apoyo doméstico.  Ya sabes son 1000€/mes lo que, junto a la hipoteca, el coche y no sé qué más, te resquebrajarán viva, pero olvídate de afrontar la casa y el cuidado de un bebé llegando a las 20 h y viajando con tu trabajo. 
  3. La cosa se va complicando, si has dicho no al primero y no al segundo:

  • 3.1 Trabajas en una empresa superconciliadora de ésas envidiables que te permiten reducir tu jornada sin afectar a tu salario (las hay,  no es una ilusión), o que te permitan teletrabajar cuando tú quieras.

Inténtalo, aun así te va a dar un parrocho, pero es la forma de no mermar ingresos, no abandonar la lucha por el desarrollo profesional y además ser la protagonista de la crianza.  Dependerá mucho de tu partner. Si es de los que dice "Yo la ayudo mucho"  date por fastidiada...  Vuelve al punto 1… sin descanso, no mires atrás.
  • 3.2 Tu empresa es normalita en conciliación. 

Reduce tu jornada 2/8 mínimo,  de forma que puedes pasar las tardes en casa. 
Ojo a las empresas que una vez reducida la jornada (no se pueden negar) no reducen la carga de trabajo,  ni los objetivos en consonancia,  creando de facto "una falsa reducción de jornada". 
  • 3.3. Tu empresa es un horror en materia de conciliación.  No puede negarse a la reducción de jornada por guarda legal, pero intuyes que será un infierno.  Pues, no hay duda,  lo será.

¿Puedes negociar desempleo? ¿Tampoco? ¿Seguro que no puedes volver al punto 1, quizás Soria no está tan lejos para que tus padres vengan a diario,no?

Es obvio que la crianza es, en la mayoría de los casos, cosa de dos (desde luego muy recomendable), por tanto, aplica el flowsheet a tu pareja (sea hombre o mujer).  Cualquier solución comentada, negociada, consensuada, será mejor que la no solución! 

Los varones tenemos que asumir este rol sin dilación, incluyendo si es el caso, las reducciones de jornada que no pueden seguir siendo un "women's matters". 

Aun así, no aseguró que no existan daños colaterales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...