viernes, 27 de septiembre de 2019

Libertad individual vs papá / mamá Estado




Es curioso ver cómo las naciones mejoran su nivel de calidad de vida, sus índices de desarrollo humano, en definitiva, cómo progresan, y sin embargo, sus ciudadanos se vuelven más indefensos y dependientes de papá y mamá Estado. 

Reclamamos constantemente derechos, por supuesto sin asociarlos a deberes, y aceptamos una pérdida de libertad individual, mostrándonos inmaduros e irresponsables. En definitiva como niños o adolescentes .

Uno de los últimos ejemplos es la norma de edificación de viviendas públicas en Euskadi, donde la Consejería  correspondiente, pretende decir cómo debe ser el tamaño y estructura de las casas atendiendo a criterios que invaden claramente la libertad individual y la familiar. 

Constantemente observo situaciones en las que una persona no se atreve a tomar una decisión por clara y evidente que resulte, y reclama a papa/mamá Estado una ley que le exima de ejercer su libertad, y su responsabilidad, pues éstas viajan juntas.....

Resultado de imagen de imagenes de libertad individual

Dos ejemplos flagrantes que se me ocurren uno en el ámbito privado y otro en el profesional. 

Ámbito privado. Chica que está harta de que su pareja varón no colabore ni asuma las responsabilidades domésticas y familiares que le corresponden, ¡el 50% se entiende! está hasta las amígdalas de que mientras ella está preparando comidas para los siguientes días para evitar la inanición familiar, el campeón está tirado en el sofá esperando el previo Champions sin más preocupación que sí Zidane alineará o no a Bale.  Cuando lo que debería hacer esta señora es tomar la decisión seguramente de mandar al campeón a esparragar, no…. reclama una ley!. Algo así como que vaya a su casa la Ministra de Igualdad a decir al maromo que eso no se hace y que está muy feo y que… se levante ya!.

Primero obviamente, ningún funcionario va a realizar esa tarea,  y segundo,  aunque lo hiciera no serviría para nada. 

Tu libertad es elegir con quién compartes tu vida y tu responsabilidad es asumir los hechos independientemente del BOE. 

Ámbito profesional. Amiga, (que podría ser amigo) harta, hartita de su jefa workaholics: “sufro cada vez que le digo que tengo que salir un poco antes para ir al cole a entrevistarme con la tutora, o a recoger mis pruebas o a pagar una tasa que se nos olvidó”,... en fin los cientos de tareas domésticas que requieren atención en horario laboral. 

Como sabe que me dedico a esto de la conciliación, cada vez que nos vemos no pierde oportunidad en preguntarme para cuando una ley que obligue a conciliar, … ¡a su jefa!. Lo que está buscando, es que ahora la Ministra de Trabajo vaya a su empresa a decir a su jefa que es muy poco conciliadora y que la riña. 

Es mucho más fácil, y ya se lo he dicho muchas veces, cámbiate de jefa y si no puedes cambiarla, cámbiate de empresa. Serán unos meses de líos pero eres una excelente profesional, lo conseguirás porque además cada vez son más las empresas responsables.  (las efr, os suena?) 

En definitiva, el mundo está difícil y más que lo va a estar, dejemos de mirar para papá/mamá Estado que está para otras cosas,... las decisiones que se vean nítidas, las que vea todo el mundo, las que son vox populi,... ¡tómalas! es tu libertad individual, y hazlo con responsabilidad como ciudadano libre responsable,  lo contrario es engañarse. 

Conciliator 2.0 has been here!

Que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...