viernes, 6 de septiembre de 2019

¿Por qué el registro de la jornada laboral no triunfará en nuestro país?


Aquí van algunas claves de lo que bajo mi parecer, impedirá que el requisito legal de registrar y controlar la jornada laboral no triunfe en España por más que se empeñe la Inspección  de Trabajo -  ITSS y el Gobierno de turno.

Son reflexiones de alguien como, con inteligencia media, edad media, ingresos medios, pero al que le gusta observar y sobre todo, no soy político ni he estudiado derecho que son algunas de las claves que voy desvelando.

1. ¡A los españoles no nos gustan las leyes! Basta que nos obliguen a algo para hacer lo contrario. No desdeñéis que haya peña que por el hecho de llevar la contraria se ponga ahora a hacer más horas, ¡Spain is different! Los cambios culturales en España casi nunca vienen de la mano de la ley y la imposición, nos gusta más la negociación y el consenso. Ejemplos de cómo hayamos conseguido cambios culturales a base de BOE! Hay pocos, quizás el abuso del alcohol y drogas al volante (juzguen ustedes), la velocidad al volante (juzguen ustedes) y … ¿??  Poco más . Aún en estos casos se produceun movimiento pendular con el paso del tiempo. 

En sentido contrario, tenemos varios como la protección del medio ambiente, la protección de datos o la violencia de género, ya puedes legislar y aumentar las penas, que la peña va a lo suyo...

2. Hay gente por increíble que le parezca a un inspector de trabajo que le gusta trabajar más horas de las contractuales. Sea porque tiene una vida mísera, sea porque no es funcionario ni mucho menos inspector de trabajo y considera, que esto es parte indisociable y muy importante de su vida, y que si no curra con intensidad puede perder el trabajo. Pero… no por capricho o maldad de su jefe/ jefa, si no porque de verdad entiende que si su empresa no va bien tendrán que prescindir de los servicios de algunas personas. 

¡Esta es la vida real! 

3. Porque es matar moscas a cañonazos. Si hay bolsas de fraude como bien dice MINTRABAJO y la ITSS, será ¿por qué las conocen no? ¿O se lo inventan? Si las conocen vayan a por ellas sin dilación, apoyándose en la Representación de los Trabajadores - RLT, que digo yo, estará por la labor. ¿Necesitan de un marco jurídico? Ya lo tienen, el Estatuto de los trabajadores, que no hay forma de saber lo que son horas standard y horas extras, oblíguese a este sector o a  aquélla empresa de manera específica pero no global. 

¿Digo yo que se podrá no? 

4. Porque el que venía defraudando e incumpliendo de manera sistemática y flagrante sería digo yo,  por…


4.1   Es un capullo/a que vive al margen de la ley y le importa tres pepinos lo que legislemos. En este caso, le va a seguir dando igual porque este es su modus vivendi. Hay que echarlo del país si se puede, hay que denunciarlo, pero no va a hacer caso al BOE. De hecho, esta persona que será el dueño/a de una pequeña empresa o será un autónomo con personas a su cargo (de ninguna de las maneras será una gran empresa con RLT con auditorías, con inspección, etc), va a reunir a su pobre gente, y les dirá: “Tenéis que firmarnos esto! y sino “a la p.. calle”. “Pero D. Felón ¿me hace firmar que trabajo 4 horas cuando usted y yo sabemos que son 8 horas? ““Así es, lo has entendido,  bien o firmas o a la p…. calle.”
Con 20% desempleo, con 40% desempleo juvenil en algunas zonas no hay manera….
La mejor protección para el trabajador es que haya empleo, mucho más que la elaboración de normas como ésta, y que cada trabajador pueda elegir irse o quedarse. Verás cómo en EEUU con 3% de paro, estas cosas no funcionan igual!!

4.2   Es una persona empresaria  que no puede pagar, no puede hacer otra cosa. No le gusta lo que hace, se siente mal de hecho, pero es la forma que ha encontrado de mantenerse “vivo” de que pueda abrir la persiana cada día… Aquí la situación es distinta, existe una especie de pacto de aceptación tácita. Sus empleados lo conocen, de hecho, comprenden que cuando las cosas vayan bien, responderá aumentando jornadas, legalizando la situación, pagando mejor, etc. Es una manera de apostar al futuro, con riesgo,… pero en ocasiones no hay otra.
Resultado de imagen de control jornada laboral
¿Cuántos creéis que hay de 4.1 y de 4.2? ¿Os parecería razonable pensar en algo así con……… un 20 % de 4.1 y un 80% de 4.2?

Da igual, ni uno ni otro va a responder al nuevo requisito legal, uno porque no quiere (4.1) y otro porque no puede (4.2).  Oía el otro día en Antena 3 noticias que las horas extra no pagadas habían aumentado desde la promulgación del requisito o la obligación de registrar. Es el principio newtoniano de acción y reacción, en ocasiones la reacción es incluso desproporcionada.

En el siglo XXI hay otro tipo de instrumentos o mecanismos que se antojan más eficaces...
Ya han sido utilizados en otros aspectos y no afecta a la empresa, como la protección del medio ambiente o la prevención de riesgos laborales.
¿Cómo?

Pues utilizando la economía de libre mercado, que se ponga como se ponga la peña es la única que funciona hoy en día.

¿Y a qué me refiero?

A que los consumidores, inversores y empleados tienen mucha más fuerza que los políticos, aunque no lo sepan, y por tanto, no lo ejercen con todo su potencial.
Si dejamos de comprar a alguna empresa un solo mes, la quebramos. Si no le damos crédito lo mismo, si no tiene fuerza laboral, más de lo mismo. Esta es la auténtica realidad hoy en día y no la política ficción.

Al revés, también funciona si una empresa lo hace muy bien y empezamos a confiar en ella consumidores, inversores y empleados, la catapultamos.

Por tanto, ¿qué propongo?

Pues que el Gobierno y la ITSS actúe de oficio donde le plazca, y sobre todo allí donde considere que puede haber bolsas de fraude, y que a la vez permita que las empresas “buenas y responsables” que son muchas ¡ojo! , se autorregulen, llegando a pactos, no necesariamente convenios, que regulen las condiciones de trabajo. Si además, estos pactos extra-contractuales son verificados o certificados por terceras partes independientes, prestigiosas y rigurosas, “miel sobre hojuelas”.

Lo contrario, no funcionará. En un inicio parecerá que sí, pero será que no, como los accidentes de tráfico, la violencia de género y otros muchos aspectos culturales que pretenden resolverse a la “me cago en diez”, ¡ahí voy yo con mi BOE!

Conciliator 2.0 has been here!

Que la fuerza te acompañe!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...