viernes, 27 de febrero de 2015

BRECHA SALARIAL!...made in Hollywood!

¿No sé si habéis podido ver las palabras de la actriz Patricia Arquette tras recibir el Oscar a la mejor Actriz de Reparto? Venía a decir que desde EE.UU hemos velado por los derechos de muchos pueblos y culturas, y ya era hora de luchar ahora por los derechos de las mujeres estadounidenses y se refirió más concretamente a la desigualdad salarial.

Hace poco, la noticia de la desigualdad salarial en España, aparecía en la mayoría de medios al respecto de un estudio realizado por U.G.T..

Parece un tema generalizado.

En este estudio, se hablaba de una diferencia de más de un 20% a favor de los hombres, claro. Hay otros muchos que lo sitúan entre un 15 y un 25%, pero yo no creo que supere un 10%, claro que yo me refiero a desigualdad “real” ahora me explicaré.

Este asunto parece propio de la ultraliberal USA, que se merece todo lo que le pese o de la era Europa Mediterránea que peor aún, necesita varias vidas para purgar sus males.

Hay mucha literatura a este respecto para empezar. Mucha y de todo un poco....

Los últimos datos “oficiales” en España la sitúan en un 22% y más significativa en las capas medias y bajas de la población laboral, añadiría yo, sorpresivamente.

La metodología influye mucho, por ejemplo si se tiene en cuenta sólo salario bruto o también bonus y otros complementos salariales, si se tiene en cuenta o no el part time mucho mayor en el caso de las mujeres, etc.

Yo ya entiendo poco.

¿No será que la desigualdad salarial entre mujeres y hombres está relacionada con la diferente experiencia en el puesto? ¿No será que está más relacionada con la edad y el sector que con el hecho de ser hombre o mujer?

Si en un Comité de Dirección al uso compuesto por ejemplo por 8 hombres y 1 mujer, de los cuales ellos llevan de media 5 años en la función y tienen 55 años de media. ¿Puede ser que la mujer recientemente designada tenga un salario inferior por su menor experiencia y carácter nobel en la función?

Sé que resulta un tanto provocador pero es por tratar de explicar.

Es imposible que en Noruega o Dinamarca por citar dos ejemplos, existan también diferencias. Con todos los recursos públicos al servicio de la igualdad,…y no lo consiguen?

No lo puedo creer. Igual es que es.....imposible!!!
Resultado de imagen de desigualdad salarial

Y si además las funciones de las mujeres (de la mayoría se entiende) y sus sectores de actividad están peor pagadas independientemente de quién hombre o mujer realice la función. Estoy hablando por ejemplo de RRHH y Marketing frente a Finanzas y Operaciones por ejemplo. Estoy hablando de sectores socio-sanitarios frente a tecnologías por ejemplo…

Si de verdad la diferencia salarial fuera debida al sexo, se repetiría en todos los sectores y en todas las organizaciones (quien dice todos dice la mayoría) ¿Entonces en el sector sanitario los hombres cobrarían más que las mujeres no?

Pero no es así,....

Voy concluyendo para que no se nos haga tan concienzudo.

No creo que exista una discriminación real en grandes y medianas empresas, es decir, entre grandes empleadores. El mundo pyme y micropyme no sé yo,…. éste a veces es un inframundo.

Las diferencias obedecen a que los sectores de actividad hasta ahora más masculinos pagan más por la misma titulación y cualificación, un ingeniero informático o teleco o de caminos gana más que un licenciado en medicina en un hospital.

Además en las mismas funciones directivas y de gerencia, los hombres llevan más tiempo desempeñando la función. Cobran más porque llevan más tiempo en ella, porque tiene más “trienios” no por ser estrictamente hombres.

Finalmente, creo que sí existe en algunas empresas más pequeñas diferencias salariales pero no creo expliquen más del 10%.

Yo, aunque sólo sea porque tengo 3 hijas deseo con todas mis fuerzas que no exista discriminación salarial alguna, pero de eso a....“torturar los datos”.


¡Que la fuerza os acompañe!

1 comentario:

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...