viernes, 29 de enero de 2016

DIVERSIDAD... FOREVER?

Si leyéramos que tal o cual empresa apuesta por atraer diversidad cultural, seguro que nuestro subsconciente lo trasladaría a ¡Qué bien! ¡Qué cool! ó ¡Que noderna! Y por supuesto… Go ahead!


¿Pero si leyéramos que una organización apuesta por la homogeneidad del talento? ¿Nuestra respuesta sería la misma?

¿Se imaginan un organización buscando sólo….varones? ¿Sólo ciudadanos españoles? ¿Sólo personas de un mismo credo?

Si, ya sé que la primera respuesta que nos viene al cótex prefrontal es…

Eso es una forma de discriminación, por lo tanto, ni seguimos.

Pero mis queridos lectores, a mí me gusta provocar, subir el nivel intelectual y tratar de ir más allá.
¿y si no estuviera prohibido por la legislación?

Si yo pudiera poner un anuncio en prensa, se buscan varones europeos de religión católica, ¿qué sucedería?

Porque parece obvio que a un convento franciscano no pueden entrar señoras de religión musulmana, ¿verdad?

El ejemplo es extremo pero tiene su pedagogía. Acerquémonos un poco más…

¿Y un centro educativo católico como los muchos que hay en nuestro país?

¿Tendría la misma autoridad moral y la misma facilidad para buscar e incorporar talento homogéneo? 

Ó ¿le “obligaríamos” a seleccionar talento diverso “en contra” de sus principios?

La cuestión de fondo aquí es: Si admitimos que es bueno atraer talento diverso (y voy a ser proactivo al respecto) ¿cómo sé previamente a su incorporación que los candidatos son diferentes en algún aspecto? Tendré que preguntar, ¿no? Y si pregunto, no me inmiscuyo de la misma manera.

A lo que voy, en este asunto de la atracción y gestión de la diversidad, en el cual por cierto yo estoy acuerdo, el fin justifica los medios y eso no debería ser.

Si pregunto y me informo acerca de la “diferencia” estará tan bien o tan mal, independientemente de si mi apuesta es la diversidad o la homogeneidad.


Al final, será tan fácil, y tan difícil, como reconocer que a RRHH le toca buscar el talento que mejor se alinee con la estrategia y que contribuya más a los resultados, y aceptar que en unos casos será la heterogeneidad y en otros menos, la homogeneidad, pero amigos aquí lo políticamente correcto es lo que impera.

Conciliator 2.0 has been here!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...