viernes, 25 de noviembre de 2016

Españoles, ¡el absentismo ha muerto!

Hace unos días escucharías o leerías, al igual que yo, que el absentismo había repuntado en nuestro país, y lo había hecho con fuerza hasta niveles pre-crisis. Varios analistas económicos se congratulaban del dato pues interpretaban que era un buen indicador de la marcha económica.

A mí, sinceramente, no me interesó mucho cuando descendió y no me va a interesar ahora cuando aumenta, porque, sinceramente, medir absentismo el S. XXI en un 'cagarro como la copa de un pino', y, perdonen el anglicismo, es que a uno le gusta ponerse estupendo.

El absentismo tiene sentido en un mundo fabril post industrial, donde la principal tarea de los de RRHH era conseguir que la gente fuera a su lugar de trabajo y currara.

En una cadena de montaje de automóviles es importante que la gente esté en su puesto, pero en el S. XXI, insisto, en la sociedad del conocimiento, lo único que garantiza es que la peña vaya….
pero  de ir, a  ...currar,  pues qué quieren que les diga, nos separa un buen trecho!

Por eso somos ya bastantes los que defendemos que lo que tenemos que medir en nuestras casas, es es COMPROMISO.
                

Es decir, es la inversa del absentismo y pone foco en lo positivo, y, además, si está bien medida correlaciona que te pasas con los resultados. Eso es lo importante.

¡¡¡¡Midamos compromiso entonces!!  

Es más complejo (sólo faltaría) pero desde luego es mucho más provechoso.

Otra razón para no medir absentismo es que existe un absentismo bueno, SÍ, como el colesterol. Ya hemos aprendido que hay uno bueno y otro malo, y que rebajar el colesterol más,…. que ojo con perder del bueno también llamado HDC o High density. (+ info en  nuestro estudio del Observatorio efr)

El absentismo relacionado con la conciliación es bueno!

Si yo computo un permiso parental como absentismo en este caso justificado o la asistencia a un tutoría escolar o acompañar a un padre dependiente a una visita médica o ausentarme porque un familiar se ha accidentado o,…. miles de cosas.

Estaré incrementando mi tasa de absentismo,. ¿lo veis?

Estaré dando un mensaje negativo a mi organización, ¡Ojo! Esto se incrementa, ¡hay que bajarlo como sea! Pero, ¿no queríamos ser buenos y modernos,… y conciliar?

Esto era antes, OJO que nos incrementa el absentismo y los gurús de la CEOE y los Sindicatos dicen que eso es ¡ muuuuu malo!

Pues…
.
Conciliator 2.0 has been here!!


Que la fuerza te acompañe!

2 comentarios:

  1. Muy buenas,
    Ya perdonarás pero no me cuadra tu fórmula, el compromiso nunca puede ser la inversa del absentismo. Esto querría decir que si conseguimos un absentismo cero nuestro compromiso sería infinito.
    No me cuadra, tal y como comentas ir a trabajar siempre (adsentismo cero) no quiere decir en el trabajo del conocimiento que estés aportando nada, podría ser simplemente estar por estar.
    El compromiso es muy diferente y no tiene nada que ver con cuanto tiempo calientas la silla en el trabajo, el compromiso es cuestión de aportar valor, ideas, colaboración, y mucho más.

    Muchas gracias y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JuanRa perdonado!
      lo importante es el fondo del post que por lo que escribes compartes totalmente
      La expresión matematica era "para adornar"
      de todas formas en el algebra que estudié el dividir por cero no era infinito sino...indefinición
      muchas gracias

      Eliminar

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...