viernes, 7 de septiembre de 2018

El anunciado cambio de hora y la conciliación.



¿De qué hablamos?

Se trata de anular la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano, vigente desde 1984 lo que implicaría no realizar los cambios de horario en otoño y primavera que en el caso español implicaban pasar de GMT+1 a GMT+2  y viceversa.

¿Cuál es la posición desde la perspectiva de la conciliación?

En primer lugar, recordar que la conciliación tal y como la entendemos, reside en una serie de factores clave, entre ellos el liderazgo, la cultura de la organización y la gestión destacando a su vez la medición de resultados, y nada de esto se va a ver afectado en un sentido u otro por el anunciado cambio de hora. Los malos jefes y jefas van a continuar impasibles, se despierten a las 7 a.m con sol o de noche, o incluso, .. si no se despiertan.

¿En qué puede afectarnos?

Desde una perspectiva de salud, existe un posicionamiento bastante generalizado de que las personas funcionan mejor personal y profesionalmente, cuando los ritmos circadianos se ajustan con la luz solar. Es decir, lo que siempre ha hecho la humanidad, despertarse al amanecer y acostarse al anochecer.

Desde esta perspectiva médica, el horario más “adecuado” para buena parte de la península ibérica (a excepción de la costa este y las Islas Baleares) sería GMT o Greenwich.
Resultado de imagen de cambio de hora
Estos planteamientos en una posición geográfica como la de la Península Ibérica son complejos pues dependen de la estación o momentos del año. Recordemos que el 21 de diciembre podemos tener como máximo 9 horas de luz y, sin embargo, el 21 de junio tener 16 horas, es decir, una diferencia de ¡7 horas! a lo largo del año.

Así, si fuéramos neolíticos en invierno curraríamos 6 – 7 horas (pues hay que ir y venir) y en verano 13-14 horas, cosa que no hacemos o más bien,… hacemos al revés.

Por tanto, el discurso de salud queda un tanto minimizado, cosa que no sucede por ejemplo en Helsinki o Bogotá. Hagamos lo que hagamos, va a haber una parte del año que iremos o volveremos de noche al trabajo nos pongamos como nos pongamos, y otra en verano, en la que nuestra vida transcurre con mucha luz solar, y lo difícil es…. trabajar de noche!.

Este debate que ahora comienza, en qué huso horario nos quedamos, es distinto al mero hecho de paralizar los cambios de hora en otoño y primavera.

Si bien un enfoque médico o de salud nos podría llevar a un horario GMT, no es el único. La industria del ocio y turismo apuesta por lo general por un atardecer tardío, por tanto, difícil consenso.

Otro factor a considerar es la posibilidad de desalinearnos con Francia y resto CentroEuropa. En el caso de que estos países eligieran un horario como GMT+1, el más previsible para Francia y nosotros GMT+2 o GMT deberíamos cambiar la hora al cruzar los Pirineos o viajar a Bruselas por ejemplo. 

No obstante, parece que Alemania apuesta por GMT+2 o sea que al final no cambiaríamos de hora para ir a París pero sí para ir a Berlín.

¿Y si votamos?

Craso error my friend…

Cada uno va a expresar sus preferencias sin atender al bien común o general, y vamos a tener un guirigay bastante importante.

Menos aún, dejar en manos de la CCAA esta decisión de lo contrario preparémonos a cambiar la hora de Logroño a Zaragoza y de Zaragoza a Lérida.

¿Se atisba solución?

El Gobierno actual promoverá entiendo yo el diálogo (marca de la casa) y generará un lío del 14, para finalmente aceptar la única solución viable que no nos lleve a un “conflicto armado” en España. Adoptar el horario de invierno o GMT+1 como solución intermedia o menos mala.

De esta forma, los levantinos, catalanes y baleares se quejarían pues prefieren GMT+2 y  muchos gallegos y gentes del Western también, pues preferirían GMT pero así,…. Todos contentos o … todos fastidiados.

En resumiendo, …

Anular la Directiva que rige el cambio de horario de otoño y primavera no va a hacer que se concilie ni más ni menos… Tampoco va a eliminar ningún tonto así que expectativas las justas.

El debate tras ello es… con que horario nos quedamos. De las tres opciones sensatas GMT, GMT+1 y GMT +2, elegiremos la del medio como solución transaccional y menos mala.

En España, hagamos lo que hagamos y salga el sol… por Antequera seguiremos conciliando entre mal y muy mal porque el problema es el liderazgo y nuestra cultura empresarial y no, el pobre Lorenzo que sale por el este y se oculta por el oeste, por lo menos hasta ahora.

Conciliator 2.0 has been here!

Que la fuerza os acompañe!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...