viernes, 28 de septiembre de 2018

¿Y mi pensión?


Al hilo del reciente acuerdo en el Pacto de Toledo, y de las declaraciones del Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, que me consta sabe del tema que maneja, y sin que sirva de precedente para el resto de políticos, redacto este post temiéndome lo peor…

Hace 13 años que estoy en esta organización, y son 12 los que llevo diciendo que al actual Sistema de Reparto de Pensiones como lo conocemos, le quedaban 25 años. Como han pasado 13 le quedan 12 justo, lo que dice el Sr. Granados…

Oye, lo he clavado sin ser ningún experto!

Cuando entré en esta organización y comprendí el reto que asumía, hice varias cosas, algunas de las cuales tenía que ver con mi formación o proceso de des-asnarme, por ello hice un Máster en Dirección de Personas de los de verdad, y fui a diversas charlas y seminarios para conocer el contexto…

En una de ellas, corría el año 2005, se trataba la previsión social  con varias firmas de seguros, brokers, etc,  liderado por AON,  y es donde yo escuché bien clarito y en los primeros 10 minutos que ¡ esto no se aguantaba!

La principal causa era la pirámide “invertida” demográfica, y el segundo, el incremento de la pensión media.

Oye, si un pobre mortal como yo, va a unas jornadas ¡gratuitas!, y se entera con dos decimales  cómo está la cosa, sólo puedo pensar “mátame camión” que … los políticos nos engañan!

Como no me puedo crear que no lo sepa el ministro o presidente de turno, con una pléyade de asesores, entonces debo concluir que nos engañan cuáles gilipollas que nos hemos convertido.

Hemos perdido 10-15 años en los que no hemos hecho nada.

No se puede congelar o semicongelar las pensiones porque los yayos se echan a la calle y suponen 10 MM de votos que pronto serán 15 MM ¡! Y los yayos lo saben..

No se puede aumentar la cotización a la parte empresa porque el margen, es muy pequeño, y lo mismo con el de la parte empleado.

La Ministra de Trabajo apuntaba a la emigración y decía que necesitaremos unos 400.000 emigrantes / año, para así “compensar” las jubilaciones de los babyboomers y tratar de crecer al 2-3%.
Resultado de imagen de pensiones
Bueno yo os voy contando….

  1.    .   Destoparán las cotizaciones máximas con lo que las empresas y las personas pagarán más si esperar nada a cambio. Especialmente aquéllas organizaciones orientadas a la sociedad del conocimiento que “son las buenas”.
  2.       .    Las pensiones máximas seguirán sufriendo recortes. En el entorno del 2035 – 2040 no supondrán más del 70% sobre la nómina media de los últimos años que a su vez pasará a ser toda la vida laboral (40 años). Por si fuera poco, las pensiones máximas no se actualizarán según IPC sino un IPC corregido lo que afectará a la baja.
  3.       Se incrementarán los impuestos creando nuevos, por ejemplo a los carburantes, para paliar en parte el déficit de la caja de pensiones.
  4.       Efectivamente vendrán emigrantes. No sé si 400.000 / año pero seguro que más de 200.000 / año. Esto provocará que en el período 2030 – 2050 la población emigrante que ahora supone un 10% pase a un  20 % y … subiendo! Pero además, no podemos elegir el país de origen! Olvídense de Europa del Este (Rumania, Polonia, Ucrania, etc) Olvídense de Lationamérica y Centroamérica, ya no les interesamos, irán a EEUU con más futuro laboral que en Europa. Olvídense de Oriente Próximo y Lejano cuyos crecimientos económicos precisan de población, y China concretamente va a ser un país receptor de emigración. ¿Qué nos queda? África amigos. Pero una región concreta de África, justamente la más islamizada la que “menos nos gusta” la que maltrata a lo mujer y la que culturalmente está más alejada. Países de Centro África como Chad, Níger, … añoraremos a Marruecos, ya verán.
Vaya … panorama verdad!  L a incompetencia de nuestros políticos no ayuda más bien lo agrava. 

Llevamos algunos 12 a 13 años reclamando medidas y nada!

Conciliator 2.0 has been here!

Que la fuerza os acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...