viernes, 21 de septiembre de 2018

¿Es el certificado efr, un certificado “publico”?


A raíz de un comunicado en el que se aprecia que a CCOO no le gusta el efr o, para ser justos, a la Agrupación de Servicios Técnicos de CCOO, que no sé bien a quién representan pues aquí no firma ni Blas!,  redacto este post 12 años después de la creación del certificado efr, cosa que jamás hubiera pensado.

Es cuando menos curioso que no se hayan molestado en llamarnos. Otros sindicatos lo han hecho y no digo yo que hayamos coincidido en todo, pero hemos aclarado un montón de dudas en torno a efr y no creo exagerar cuando digo que se han convencido bastante del rigor que acompaña a efr. Otras secciones sindicales,  incluso de CCOO,  participan de forma activa en las certificaciones efr de sus compañías. Pero qué diantres a éstos y éstas  no les gusta qué le vamos a hacer….

A mí no me convencen algunas de las cosas que realizan los sindicatos, especialmente los llamadas de clase, pero no se me ocurre lanzar un torpedo a su línea de flotación. No sólo no hacemos esto,  sino que lo incorporamos en el propio modelo efr.

¿Qué a qué me refiero? Pues que ninguna empresa que impida la libertad sindical o el ejercicio de la negociación colectiva puede tener nuestro certificado, así de fácil!

Como tampoco lo tendrán aquéllos que incumplan la LGD, la Ley de PRL o,  la Ley de Igualdad o simplemente que no estén al día con sus obligaciones sociales y tributarias.

Y así con dos narices, ¡si alguien sabe de algún incumplimiento flagrante que nos lo diga ya!

Entre todas las lindezas, dicen en este comunicado que “no es posible exigir el cumplimiento de las condiciones efr, al tratarse de una iniciativa privada que no está regulada legalmente” y añade “no es posible realizar un seguimiento de la implantación de las medidas que dieron lugar a la certificación, ni denunciar su incumplimiento”.
Pues Sres. y Sras.  remitentes, falso de toda falsedad.
Resultado de imagen de ccoo
Salvo en que somos privados ¡Ahí le han dado! Sólo recibimos una aportación pública de 6.000€ /año, absolutamente transparente y en el BOE, que por cierto no alcanza el 1% de nuestro presupuesto. Nos esforzamos para ser una organización moderna y sostenible que no viva del erario público y que no se apesebre. Nos esforzamos porque las empresas y resto de agentes sociales aprecien nuestra labor, confíen en ella y compren nuestros servicios. Por cierto que…no sé si todo el mundo puede decir lo mismo.

¿Qué no está regulada legalmente? Oigan, ¡estamos megarregulados! Nos aplican todas las leyes que ustedes piensen, nos controla el Protectorado como Fundación que somos, y por si fuera poco si fuera poco nos sometemos a procesos de control y verificación externos.

¿Qué no es posible realizar el seguimiento de las medidas? Dirán que no lo hacen ustedes, porque si algo hacemos nosotros esto, a través de la propia organización certificada (seguimiento, medición, auditoría interna), a través de una tercera parte (entidad de certificación) y la propia Fundación, es decir ¡cuádruple control, queridos!

¿Les parece poco?

¿Qué otra iniciativa les parece que lo  haga más y mejor en este sentido? El DIE que ustedes mencionan no realiza ni por aproximación este tipo de control y supervisión.

¿Qué no se puede denunciar sin incumplimiento? No lo harán ustedes, pues es requisito de la certificación la existencia de una canal de denuncias anónimo desde las entidades efr a la Fundación que unas cuántas organizaciones y por cierto, secciones sindicales han utilizado ya.

¿Nos han preguntado acaso como hacerlo? ¿Se han molestado en contactarnos?

Pero el resumen a mi entender de su postura e inquina, está en otra parte de su comunicado, dice ustedes “el certificado se expide en base a unas normas internas que redacta y modifica Fundación Másfamilia y que no son públicas”.

¿Y qué es público para ustedes?

No creo que haya nada “más público” que nuestras normas efr que distribuimos gratuitamente a quién nos lo solicita, y ya están en conocimiento de decenas de miles de personas en más de 10 países.

Son públicas porque además en su elaboración y actualización participan más de 300 organizaciones como las propias entidades efr, consultoras y evaluadoras prestigiosas y de carácter internacional, escuelas de negocio, universidades, asociaciones, fundaciones, etc.
¿Qué es público para ustedes? Ya no les pregunto por qué consideran que lo público es mejor pues me parece obvio, pero repito qué es público…

Para ustedes son públicas las certificaciones OHSAS 18001, GRI G4, SR10, SGE21, SA8000, AA1000 , FSC de  ADENA /WWF, Q turística del ICTE, Banderas azules , etc etc?.  Incluso ISO (9001, 14001 , 45001 etc etc ) nos son públicas .  La práctica totalidad de las certificaciones son privadas, las más prestigiosas son… privadas!

efr a diferencia de otras que cuenta con el aval del Gobierno de España a través del correspondiente Ministerio pero … lo importante es ¿dónde ponen ustedes el listón de “lo público”? ¿ Por qué una certificación debe ser “pública”?

Ustedes podrán decir que no les gusta, también que no lo controlan, también que ustedes lo hubieran hecho mejor, que les gustaría conocerlo mejor, pero no este tipo de inexactitudes que componen su comunicado. Aunque quizás…, ¿quieren matar al mensajero?

Afectuosamente.

¡Conciliator 2.0 has been here!

¡Qué la fuerza os acompañe, más que nunca!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...