viernes, 9 de mayo de 2014

Azul y amarillo

¿Qué son el azul y amarillo?
Colores. Bien!!. Nivelazo el de mis followers!!.
¿Algo más? ¿Qué tipo de colores?
¡Complementarios!. Esto está “mejor”. Si no recuerdas, vas la Wiki ¿Y por qué traigo a colación este tema? ¿He perdido el poco juicio que Dios me ha dado?
NO, sino que el post de esta semana lo quiero dedicar a un asunto que vengo observando y que tiene que ver con las parejas, o de forma más concreta con el reparto de actividades en las parejas, (me refiero a las humanas)
Con buen científico, observo lo que pasa a mí alrededor, establezco las variables dependientes e independientes, propongo el algoritmo y ajusto a mínimos cuadrados.
Bien vamos al lío.
Hay dos tipos de comportamientos en pareja y algunas mezclas pero por lo general se pueden ajustar bastante a dos modelos.
1. Azul y amarillo.
Actividades complementarias en la pareja. Quizás no tanto al principio pero la vida en común decanta a la pareja en este sentido. Quiero entender que obedece más que a una imposición de una u otra parte, a una negociación, y sobre todo, a una evidencia, uno presenta habilidades distintas a la otra y viceversa.
Dado que en la vida en pareja o familia no se dan (o debieran darse) relaciones de competencia sino fundamentalmente basadas en el afecto y el amor (perdonad he dicho amor y soy un tío,…purgaré mis males, no volverá a pasar), parece razonable actuar de esta forma.
Vamos con algunos ejemplos de parejas, azul y amarillo. No empecemos por la plancha!! ¡Esto no le gusta a nadie! O por lo menos a nadie en su sano juicio…aquí no hay complementariedad alguna……..en todo caso, delegación o mejor aún outsourcing planchero.
Actividades que en función de mi experiencia resultan complementarias:
    • Conducir
    • Planificar vacaciones
    • Contabilidad del hogar
    • Asuntos económico financieros (bancos, gestión del activo y pasivo)
    • Decoración
    • Chapuzas del hogar
    • Relaciones vecinales
    • Preparación de fiestuquis y otros saraos
    • Vestuario de la familia
    • Elección pelis a visionar
    • Lista de la compra
    • La compra en sí misma
    •  etc
Por supuesto hay otras, que deben hacerse y deben implicarse ambos independientemente de las habilidades de cada uno como la educación de los hijos.
Por supuesto hay otras, como sucede con la plancha que no vale el….esto se te dá mejor a ti cariño!! Hay que hacerlas a pachas porque son un rollo o bien se externalizan.
Estas parejas a mi humilde entender funcionan muy bien!!!
El paso de los años ha hecho reconocer en la otra parte unas aptitudes mejores y la propia práctica de la actividad ha hecho mejorar todavía más el desempeño. Cada vez se hace mejor!
Es una conducta dirigida a la especialización basada en el afecto. El riesgo como en otros temas, es que si no he hecho nada de “bancos” y me separo de mi pareja,……tendré que empezar más o menos desde el inicio.
Estas parejas asumen, aunque sea inconscientemente, el principio de que…. ”No se puede ser bueno en todo”.
En aquello que se te dá mejor que a tu pareja, aunque sea sólo un poco mejor, perfecciónalo!!!
2. Naranja y rojo
Las parejas que se comporten por competencia a mi entender lo tienen más complicado, pero hay muchos casos con buenos resultados.
Los dos conducen (o dicen conducir igual de bien) a los dos se les da igual de bien preparar los viajes, a los dos,….
Ahora bien, a los dos se les da igual de mal (y por cierto no lo hacen) las reparaciones del hogar.
En estas parejas las relaciones son de mayor competencia sin que por ello se ponga en peligro ni en duda la calidad de la relación. Simplemente hay que negociar, mas!! Hay que desgastarse más para decidir quién lo hace y quién no lo hace. La ventaja es que los dos hacen de todo bien o mal, y en el caso de una ruptura, hay más camino recorrido hacia la autosuficiencia y…………la supervivencia!!
Se suele confundir lo que yo he contado con el hecho de que la mujer trabaje o no fuera del hogar. No es así. Tiene que ver más con un modelo relacional que se establece y aquí viene mi hallazgo:
Siempre que pregunto a parejas de uno u otro modelo, la respuesta es que asuman el modelo que asuman no ha sido pactado ni consensuado. Digamos que uno u otro se establece “por su peso” o en aragonés “porque es de cajón de madera de pino”.
Mi aportación es: que reconocer el modelo primero (sea el que sea), para aceptarlo después y perfeccionarlo por último (sea el que sea) es una buena medida SIEMPRE!!!

Por cierto, yo soy azul y amarillo, y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Corona “reina” en el teletrabajo ¡Gloria al rey COVID19!

Tenía que ser algo minúsculo y despreciable como el Covid19, alias “Coronavirus”, el que se llevará la partida. Ni siquiera es un ser unic...